Agentes de la Guardia Civil durante la operaciónGuardia Civil

Sucesos

La Guardia Civil detiene en Tarragona a los dos jefes de la banda que asaltó un canal de TV en Ecuador

Los dos terroristas se escondían en Segur de Calafell usando documentación falsa

La Guardia Civil ha detenido este miércoles de madrugada en la provincia de Tarragona a los dos presuntos cabecillas de la banda de ‘Los Tiguerones’, el grupo narcoterrorista que saltó a las portadas de los medios de todo el mundo cuando asaltaron armados hasta los dientes el canal TC Telecisión de Guayaquil, en Ecuador, el pasado 9 de enero.

Los detenidos son el líder de la organización –William Joffre Alcívar Bautista, apodado «Comandante Willy», sobre quien pesaba una orden internacional de detención por delitos de terrorismo– y su hermano Álex Iván, apodado «Ronco» y considerado el número dos de la banda. Ambos se escondían en España usando documentación falsa y se escondían desde hacía años en Segur de Calafell, según un comunicado de la Guardia Civil.

El líder de la banda dirigía a distancia desde Cataluña las actividades terroristas de su organización en Ecuador. La operación, bautizada como «Operación Esmeraldas», se ha desarrollado conjuntamente entre el Servicio de Información de la Guardia Civil, diversas Unidades de Intervención del cuerpo y la Policía Nacional de Ecuador.

Dinero en efectivo encontrado en casa de los detenidosGuardia Civil

El Gobierno ecuatoriano considera a ‘Los Tiguerones’ como una organización terrorista «por su capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil», señala la Guardia Civil, y pone como ejemplo la colocación de varios coches bomba en Ecuador, «que han causado numerosas víctimas mortales».

Asalto terrorista

No obstante, la más mediática de sus actuaciones fue el citado asalto a TC Televisión mientras emitía un informativo en directo. En enero, más de una decena de miembros de la banda, encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos, asaltaron las instalaciones aterrorizando a trabajadores y a los telespectadores.

Su objetivo era causar terror y presionar al gobierno de Ecuador, para coaccionarle y que cediera la presión policial sobre las bandas criminales del país. Para la Guardia Civil, «una muestra más del grado de violencia y peligrosidad de dicha organización terrorista es el asesinato del fiscal ecuatoriano encargado de la investigación del asalto a la citada cadena televisiva», que murió acribillado por varios disparos días después del inicio de la investigación por delitos de terrorismo en Ecuador.