El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, en un mítin del PSCEuropa Press

Tarragona

El alcalde de Tarragona gasta 130.000 euros en un «comité científico» sobre la salsa romesco

El equipo de gobierno del socialista Rubén Viñuales prevé un congreso sobre esta receta

El Ayuntamiento de Tarragona, liderado por el socialista Rubén Viñuales, ha contratado por casi 130.000 euros un servicio de «secretaría técnica y comité científico» para organizar un congreso «de investigación técnico cultural» en torno a la salsa romesco, la receta típica catalana con la que se suelen acompañar los calçots.

Una teja llena de 'calçots' junto a dos platos con salsa romescoWikimedia

Así consta en la «memoria justificativa» del anuncio de la licitación, recogida por el digital El Món, en la que se intenta justificar el gasto de 129.969,10 euros a tales efectos. Una licitación con «carácter de urgencia» para aprovechar los fondos europeos Next Generation, y que ha de servir –recoge el documento– para «posicionar Tarragona como ciudad de referencia en materia enogastronómica, potenciando la identidad propia y cultura autóctona gastronómica como eje vertebrador».

Los interesados en organizar el congreso del romesco pueden presentar ofertas hasta el 24 de enero. En el endeble documento se insiste en que esta salsa «identifica» a la ciudad de Tarragona e incluso incluye la receta y sus ingredientes –«aceite de oliva virgen extra, frutos secos, ajos y pimentón cocido»–, así como un apunte sobre el «carácter marinero» de la cocina local y la importancia de esta salsa también en la «cocina de interior».

El pliego tiene también espacio para la poesía –«el romesco es una fórmula arraigada que bebe de las raíces del paisaje», escriben los técnicos– y para los planes de futuro, como «abrir el romesco a nuevas oportunidades». El futuro congreso ha de tener espacio para «la creatividad gastronómica, pero también la historia y la investigación».