Una profesora dando clase, en una imagen de archivoGTRES

Comunidad Valenciana

El infierno docente valenciano: más de medio millar de interinos sigue sin cobrar su nómina

Los trienios y sexenios tampoco están siendo percibidos por los docentes en tiempo y forma

La polémica de los docentes sin cobrar en la Comunidad Valenciana continúa sin resolverse. Y es que desde el inicio del curso, más de medio millar de profesores interinos del sistema público y de escuelas concertadas siguen sin recibir su sueldo total o parcialmente, denuncian desde el PP.  

La portavoz de Educación del PP valenciano, Beatriz Gascó, ha señalado que los docentes afectados están hartos de que Educación les dé largas. Son 4 meses sin cobrar. «Llevan desde inicio de curso prometiéndoles una solución pero siempre hay excusas como la covid, la aplicación de un nuevo programa, la burocracia, las interpretaciones incorrectas de la normativa en vigor o las bajas en el servicio de nóminas», ha apuntado la popular.

La evidencia es clara: «Existe una incapacidad manifiesta para resolver la problemática por parte de esta Administración», lamentan desde las filas populares. 

La repercusión es la existencia de situaciones personales insostenibles. «Si te toca alquilar un piso para hacer una sustitución en una localidad que no es tu lugar de residencia tienes que tirar de ahorros para poder trabajar», explica una profesora afectada. 

Gascó ha indicado que esta situación es «injustificable para los afectados, que tienen que hacer frente a todos los gastos sin tener el justo ingreso de su salario. Son profesores a los que se les está exigiendo un sobreesfuerzo por la pandemia pero que ni siquiera se les abona su salario».

Trienios y sexenios impagados

Además de los interinos afectados por los impagos de las nóminas, existe también una problemática en torno al cobro de los trienios y sexenios puesto que es normativa de Educación que estos se paguen a partir de los cuatro a seis meses de su reconocimiento y no en el momento en el que se cumplen los años. «Yo tengo reconocido el sexenio desde septiembre pero aún no lo he cobrado. Me dijeron por mail que lo cobraría con efecto retroactivo. Esperemos que en marzo cumplan, si no me tocará reclamar», explica una docente afectada.