La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa.EFE

El juez pide pruebas que demostrarían malversación de fondos por el informe de abuso sexual del exmarido de Oltra

El juez instructor del supuesto caso de encubrimiento del exmarido de Oltra en los abusos sexuales a una menor por parte de la Conselleria de Igualdad a través de la elaboración de un informe parajudicial en el que se tacha a la menor abusada por Luis Eduardo Ramírez Icardi de «poco creíble» ha dado un paso más en la investigación.

En la jornada de ayer el magistrado Vicente Ríos dictó una providencia en la que solicitó dos cosas: la factura que presentó a la Conselleria el Instituto Espill por el informe psicológico que realizó a la menor abusada por el examarido de Oltra y que se incluyó en el expediente parajudicial; y la grabación de las declaraciones de la vicepresidenta Mónica Oltra del pasado lunes en las que, en un intento de defender a sus trabajadores deIgualdad alegó, según diferentes fuentes, que fue ella quien ordenó el informe parajudicial que se está investigando estos días en el juzgado de instrucción número 15 de Valencia.

Respecto al objetivo del juez de solicitar los costes de elaboración del informe psicológico realizado a la menor por el Instituto Espill, para el abogado de GOBIÉRNA-TE, la acusación popular en esta causa, no es otro que «contar con una prueba de malversación de caudal público, si se demuestra que su gasto no fue justificable».

Sobre la petición de las afirmaciones de Oltra del pasado lunes para que sean remitidas al Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y se unan a la causa abierta, el letrado también tiene clara la intención del juez. «Esclarecer quién ordenó la creación de dicho expediente irregular es uno de los objetivos de esta investigación, por tanto son muy relevantes ya que Oltra misma asume toda la responsabilidad», afirma. Y es que cabe recordar que la vicepresidenta indicó: «Que dejen de molestar a la gente y a las funcionarias y de poner en entredicho su profesionalidad. Si me quieren a mí, me tienen a mí". Pero además el juez va más allá y es que lo dicho por Oltra ante los medios el lunes y lo que el magistrado observa en el informe parajudicial no concuerda. Ríos lo señala así: «Se recoge la información de que la vicepresidenta reiteró que ella misma encargó el 8 de agosto de 2017 la apertura del Expediente con una finalidad informativa» pero «siendo de advertir que el Expediente Informativo ya citado no se orientó a ninguna de las finalidades antedichas» por la vicepresidenta.

No obstante, no es la primera vez que Oltra reconoce públicamente que ella encargó un informe sobre la causa. En sede parlamentaria el pasado 21 de abril de 2021 Oltra ya declaró que, al enterarse de los hechos contra su exmarido, pidió una investigación para esclarecer lo que había ocurrido, negando así mismo que la Conselleria hubiera favorecido a su ex.

¿Qué implicaciones tiene para Oltra?

La petición del juez de incorporar al sumario las declaraciones de Oltra asumiendo la responsabilidad de haber ordenado la elaboración del informe parajudicial en el que se resta credibilidad a la menor abusada no implica su imputación en dicho procedimiento. Como ya hemos explicado en el El Debate, su condición de aforada le impide que el juzgado de instrucción la llame a declarar y tendría que ser el Tribunal Superior de Justicia quien la imputase a través de una exposición motivada a dicho organismo por el magistrado Ríos en caso de que encuentre indicios contra ella.

Fecha y hora para los nuevos imputados

Así mismo, en la providencia se pone fecha y hora de declaración para los cinco nuevos imputados en el caso más otros testigos. La subdirectora General de Infancia y Adolescencia, Gema Plaza, será la primera en acudir a los juzgados como investigada. Lo hará el próximo 23 de marzo a las 17 horas; y el mismo día pero a las 18 horas está citada como investigada Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia y número dos de Oltra. Según las anteriores declaraciones hechas por este juzgado, Molero fue la encargada de abrir el expediente en entredicho.

Al día siguiente, el 24 de marzo, están citados en audiencia el secretario territorial, Jesús Esquiu, a las 17 horas y la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, Amparo Nogués, a las 18 horas. La siguiente audiencia se traslada al 30 de marzo con las declaraciones de la técnico de la sección del menor del servicio anteriormente citado, Ana Victoria García, a las 17 horas y a Inmaculada Martín, a las 18 horas.

Finalmente, el 11 de abril de 2022 a las 17 y a las 18 horas, respectivamente, pasarán por el juzgado en calidad de testigos José Francisco Vidal y Consuelo Escriche.