Presidente provincial del PP de Valencia
Mompó (PP): «Feijóo transmite serenidad, experiencia de buena gestión, y eso lo ve la gente»
El presidente provincial del PP en Valencia defiende el papel de las diputaciones e insta a que no sean «meras administraciones transmisoras de dinero»
El presidente provincial del Partido Popular en Valencia, Vicente Mompó, cumple dos años al frente de la organización. En esta etapa, el popular destaca haber puesto «paz» en la formación y asegura que están «preparados» para afrontar el ciclo electoral que comienza tras el verano.
–Tras dos años como presidente provincial del PP en Valencia, ¿qué balance hace?
–Positivo. Llegamos en un momento complicado para el partido. A nivel electoral no estábamos como queríamos, teníamos falta de liderazgo y en estos dos años hemos conseguido la paz en el partido, ir todos a una. Así hemos podido reforzar nuestros cimientos y abordar ganar las elecciones. Hemos hecho más de doscientos congresos, lo que ha permitido reactivar el partido. Cohesión y unión es lo que nos caracteriza.
–Por tanto, ¿la paz interna era la clave?
–Sí, sobre todo unirlo. 2019 fue muy complicado electoralmente, pero creo que ahora salimos más y mejor preparados.
–Como diputado provincial, ¿qué echa en falta de la gestión socialista?
–Sobre todo, el hecho de haberle dado más papel e imagen a la Diputación. Es una institución que en el Partido Popular defendemos y defenderemos siempre porque es vital para los municipios pequeños. Frente a ello, los valencianos hemos sufrido el tripartito socialista, comunista y nacionalista. Muchas veces, el PSPV-PSOE se escuda, pero son ellos los que han decidido con quién gobiernan y entre todos lo que hacen es quitar competencias e importancia a la Diputación.
–¿Por qué cree usted eso?
–Su filosofía es que las diputaciones hay que eliminarlas.
–Por tanto, ¿el PP cómo combate la imagen en la opinión pública de que las diputaciones son inútiles?
–El Gobierno actual se está empecinando en esa imagen, pero no lo vamos a permitir. Aunque la mayor parte de los valencianos viven en grandes ciudades, muchos viven en municipios pequeños. Por tanto, todos los alcaldes, del color político que seamos, apoyan la utilidad de la diputación porque es vital para el día a día de sus municipios.
–¿Qué balance hace de la ejecutoria del actual presidente?
–Está teniendo un perfil bajo porque lo que están intentando es ir quitando competencias a la Diputación e intentar que no sea necesaria. Todo ello para tener luego la excusa para ir derivando a las mancomunidades. Esta política choca con la que hacen cuando no están en el gobierno. Pero bueno, esa doble vara de medir es la que siempre usa la izquierda y ya estamos acostumbrados.
–Y esa gestión, ¿de qué manera afecta a los ciudadanos?
–La Diputación se está convirtiendo en un mero transmisor de dinero a entidades locales sin ir acompañado de gestión. De nada sirve una inversión si no llega la ejecución de ese plan. Los municipios pequeños tenemos falta de recursos humanos y materiales para poder realizar unos proyectos o cumplir en tiempo y forma su ejecución. Por tanto, la Diputación, más allá de transmitir dinero, ha de ser una institución que vele por la ejecución de los proyectos.
–Entrando en terreno de partido, ¿cómo afronta el PP de Valencia este nuevo curso electoral?
–Mi entrada en la dirección provincial coincide con un momento difícil para el partido. Sin embargo, tras los resultados electorales en Madrid, Castilla y León Y Andalucía, así como la elección de Núñez Feijóo como presidente del PP, el cambio se nota. Y se nota en la calle, porque se nos ve como la única alternativa a este gobierno de izquierdas. Nos ven un partido sensato, saben lo que somos y nuestro presidente ha demostrado en Galicia de lo que es capaz. Feijóo no viene a vanagloriarse ni a presentar un proyecto personalista. Tiene vocación de servicio público y tiene que gobernar España.
–¿Qué ve usted en la calle?
–Que Núñez Feijóo transmite tranquilidad, serenidad, buena gestión, y eso se transmite a la gente.
–¿Y cómo afronta el PP de Valencia las elecciones autonómicas y locales?
–Mazón está muy beneficiado por la gestión del Botánico. Además, está en la Diputación de Alicante y viene de la gestión privada. Así, estamos haciendo política en la calle, que es lo que se debe hacer, y apoyándonos en nuestros portavoces y candidatos locales. Sabemos que la marca es importante, pero también lo es ese cabeza de lista que acabe liderando un proyecto, y estamos trabajando en ello.
–La calle como clave…
–Sí, las elecciones se ganan de abajo hacia arriba. Los municipios son claves para nuestra victoria.