La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel SánchezEFE

Responsabilidades

El PP exige a Raquel Sánchez que explique por qué circuló el tren del incendio de Castellón

Los populares han solicitado a la ministra de Transportes que comparezca en el Congreso y en el Senado para que comunique quién dio la orden de que saliera el convoy

El Partido Popular ha exigido la comparecencia tanto en el Congreso como en el Senado de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que explique por qué no se suspendió el pasado 16 de agosto la circulación del tren que unía Valencia y Zaragoza y que tuvo que detenerse a la altura de Bejís (Castellón) porque las llamas que asolaban la ciudad estaban a tan solo unos metros de los pasajeros.

La senadora del Partido Popular por la provincia de Castellón, Salomé Pradas, es quien ha registrado la iniciativa. En su opinión, Sánchez «debe dar la cara y explicar por qué el convoy circulaba por la zona afectada por el incendio forestal».

En cuanto a la comparecencia, las explicaciones que los populares esperan que dé la ministra son, entre otras, por qué no se canceló la salida del tren a las 16:23 cuando la localidad de Bejís se había desalojado a las 15:22, quién fue el responsable último de que el tren emprendiera su marcha, qué investigación interna está llevando el Gobierno central o si el Ejecutivo piensa emprender «reclamaciones de responsabilidad» a las autoridades competentes «por la nula advertencia de la incidencia del fuego en la circulación ferroviaria al administrador de infraestructuras».

Posibles negligencias

Asimismo, si se aceptara la comparecencia de la ministra, Sánchez tendrá que responder a si considera que se pudo «ocasionar una negligencia» por parte de la Generalitat en la «tardía decisión del corte de la circulación».

Otra de las dudas es saber si en el interior del tren había un interventor de a bordo y, en tal caso, por qué no se evitó que los viajeros bajasen del tren antes de que el tren iniciase la maniobra de retroceso.

En el supuesto de que el convoy no contara con la figura del interventor, la ministra de Transportes tendría que justificar cuál fue el motivo por el que no hubiera dicho responsable. Preguntada por si el PP cree que Sánchez comparecerá a petición propia y no porque así se lo exija la oposición, Pradas es tajante: «Rotundamente, no».