Comunidad Valenciana La Generalitat achaca las muertes en festejos populares por haber «perdido el miedo al toro»
Hasta la fecha, siete personas han fallecido en las celebraciones de los 'bous al carrer' en la Comunidad Valenciana
Siete personas han fallecido en los ocho meses de 2022 en celebraciones populares de la Comunidad Valenciana relacionados con festejos taurinos, la última una mujer de 73 años en la localidad alicantina de Beniarbeig.
Esta preocupante cifra de muertes ha obligado a la Generalitat Valenciana a reunir con carácter extraordinario a la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad Valenciana.
Tras haberse celebrado, el secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asegurado que la Comisión ha detectado que en muchas ocasiones terminan habiendo incidentes de menor o mayor gravedad porque «se le ha perdido el miedo al toro». «Este nuevo perfil de asistente no conoce los riesgos» que implica estar cerca de un toro, ha señalado Ángel.
Entre los aspectos a tener en cuenta y extremar la seguridad, la Comisión ha hecho especial hincapié en el acceso de los menores de dieciséis años a esta clase de festejos. A este respecto, hasta la fecha son cinco los expedientes abiertos a adolescentes que no han alcanzado la edad mínima.
Asimismo, Ángel ha pedido «prudencia» a los participantes en las fiestas de 'bous al carrer' (toros en la calle), a la par que ha recordado que la ley autonómica que vela por la seguridad en este tipo de eventos es «muy rigurosa».
Sobre el cumplimiento de la ley, el presidente de las peñas taurinas, Germán Zaragozá, ha asegurado que muchos de los incidentes en las fiestas populares se han producido porque los vecinos se han olvidado de las precauciones y medidas a tomar tras dos años sin haberse podido celebrar debido a la pandemia causada por el Covid-19.
A la reunión de la Comisión, además de José María Ángel, que actúa como presidente, han acudido representantes de distintos ámbitos relacionados con la organización de los 'bous al carrer, como sanitarios, peñistas, alcaldes, arquitectos o veterinarios.