El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos MazónCL

Comunidad Valenciana  El PP recela de la reforma fiscal de Puig y volverá a plantear una bajada de impuestos de 1.530 millones

El presidente de los populares valencianos asegura que la medida del jefe del Consell «no concreta nada» y llega «tarde y mal»

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha valorado la propuesta de Ximo Puig de llevar a cabo una reforma fiscal para aliviar los efectos de la inflación y ha asegurado que la medida «llega tarde y mal».

Para Mazón, en el anuncio del presidente de la Generalitat «no se concreta nada» y le ha recordado al jefe del Consell que si «de verdad quiere bajar los impuestos, lo puede hacer mañana».

El líder de los populares valencianos también ha resaltado el sentido de los votos de los partidos que sustentan el pacto del Botánico cuando la oposición ha llevado a las Cortes iniciativas orientadas a reducir la carga impositiva a las clases medias: «Hemos presentado proposiciones No de Ley y enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat y sistemáticamente el Consell nos ha dicho que no», afirma el candidato del PPCV a la presidencia autonómica.

En esta línea, Mazón critica esa postura de las formaciones de izquierdas por el calado que esas medidas habrían tenido en la población: «Incluye una gran rebaja del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, subiendo el mínimo exento, proponiendo rebajar el IRPF un 31% en la Comunidad y se han negado».

Según los cálculos del PP, de haberse aprobado la iniciativa fiscal, esta habría supuesto «un ahorro de 1.530 millones de euros a los ciudadanos». Es por ello que, en opinión de Mazón, «ya hace mucho tiempo que se debería haber hecho».

Siguiendo con la política fiscal, el líder popular ha apuntado que el Consell de Puig en estos años «se ha negado a la supresión de los impuestos de Sucesiones, Patrimonio y Donaciones», así como a «convertir en progresivo el de la Vivienda». Tal como ha explicado, Mazón, este último gravamen «lastra con un diez por cien a cualquiera que se quiera comprar una casa en la Comunidad Valenciana y no han querido poner en marcha que sea progresivo».

Pese a las continuas negativas por parte del Ejecutivo Valenciano, el Partido Popular seguirá insistiendo en la bajada de impuestos y, según ha anunciado su presidente, mañana presentará en las Cortes la reforma de la Ley Tributaria «para poner en marcha la reforma fiscal que necesitan los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».

De este modo, y en contraposición con la anunciada por Puig, Mazón ha señalado que la propuesta del PP «está muy clara, tiene datos y sabe adónde va». Asimismo, el presidente popular ha indicado que con ello se pretende «recuperar la actividad» en la Región, «el empleo y, sobre todo, ayudar a las rentas más bajas frente a los que llevan un año diciéndonos que no».