Comunidad Valencia
El Gobierno compromete más inversiones para garantizar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
La ministra califica el proyecto como «una prioridad para el Gobierno» e insta a ser «más ambiciosos»
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de realizar más inversiones con el objetivo de garantizar el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia).
Con un «vamos a estar a la altura», Maroto ha querido tranquilizar a los responsables del grupo automovilístico alemán, asegurando que el Ejecutivo planteará una redacción de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre el vehículo eléctrico acorde a lo comprometido por el Gobierno central en un primer momento.
Precisamente, Maroto ha realizado esas declaraciones en la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes, que también está inmersa en un proceso de transformación interna que podría derivar en los próximos días en la aprobación de un ERE, con sus correspondientes despidos, y de otros miembros de la plantilla afectados por ERTEs.
Maroto, que estaba acompañada del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, no ha querido señalar el montante concreto del PERTE, aunque sí ha reconocido que son cantidades «insuficientes» a pesar de ser «muy importantes».
Una «prioridad» para el Gobierno
En este sentido, la ministra ha calificado el proyecto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto como «prioridad para el Gobierno» y ha instado a ser «más ambiciosos respecto a la inversión que necesita» la empresa alemana con tal de que se haga realidad «en tiempo y forma».
En mayo de este año, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó en Sagunto el proyecto para la construcción de la gigafactoría y se comprometió con la marca germana a unas ayudas que sumarían entre setecientos y ochocientos millones de euros.
Sin embargo, Volkswagen amenazó con abandonar el plan después de saber que el Ejecutivo rebajase su aportación casi a la mitad, limitándola a una suma en el entorno de los 380 millones de euros.
El asunto de las inversiones previstas en el PERTE no es el único en el que el Gobierno ha incumplido su palabra, puesto que fue la propia ministra Maroto quien aseguró que el Ejecutivo formaría parte del consorcio que construiría la fábrica y, sin embargo, Volkswagen presentó el proyecto de manera oficial sin mención alguna a la Administración central.