Mónica Oltra, exconsejera de Igualdad y exvicepresidenta de la Comunidad ValencianaEuropa Press

Comunidad Valenciana  La acusación del caso Oltra pide incorporar a la causa su entrevista televisiva

Con la solicitud se quiere saber el «grado de participación y conocimiento» de la exvicepresidenta valenciana en los hechos investigados

La acusación personada en el denominado caso Oltra ha solicitado al titular del Juzgado número 15 de Valencia que incorpore a la causa la entrevista televisiva que la exvicepresidenta valenciana concedió a Jordi Évole en La Sexta el pasado 11 de diciembre.

El escrito de parte basa su petición en que durante la misma Oltra pudo haber realizado declaraciones que sean de importancia para esclarecer los hechos, que tienen su origen en el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del marido de la exdirigente de Compromís a una menor de catorce años tutelada por la Consejería.

Concretamente, en la solicitud la acusación considera «útil y pertinente» incluir la entrevista al sumario dada la «íntima conexión» que el espacio televisivo tuvo con los acontecimientos investigados por el magistrado Vicente Ríos.

Entre los aspectos que destaca, el escrito señala que Oltra trata extremos «de interés para la instrucción», haciendo referencia al grado de «participación y conocimiento» sobre los hechos que tuvieron la propia Oltra y los otros quince imputados.

«Investigación parajudicial»

Así, la petición también cree que integrar la entrevista dentro del procedimiento podría ayudar a aclarar lo que la propia acusación denomina «la producción e impulso de la investigación parajudicial» emprendida por el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas a cuyo cargo estaba Oltra.

Siendo este uno de los temas que más ha comprometido a la exlíder de Compromís, en el escrito se relata que durante la entrevista la nacionalista deja entrever su «íntegro conocimiento» acerca del auto del juez de 2017 mediante el que se ordenaba a la Consejería a adoptar «medidas de protección de la menor».

Por todo ello, la acusación solicita al magistrado instructor que le haga entrega, tanto por parte de La Sexta como de la productora Producciones del Barrio, del material original de la entrevista.

Dicho contenido debería ser no solo el contenido emitido y que se pudo ver el pasado 11 de diciembre por televisión, sino también «todo lo que se haya grabado en la referida entrevista, incluyendo aquellas tomas y cortes que incluso no hubiesen sido emitidas o servicio de soporte para el espacio televisivo de entretenimiento finalmente emitido».

Cabe destacara que el juez decidió en octubre prorrogar la investigación del caso seis meses más, hasta finales de abril de 2023. Esto supuso un varapalo para las aspiraciones políticas de Oltra, ya que le dejaba prácticamente sin opciones de concurrir en la papeleta de Compromís en las elecciones autonómicas.

La coalición nacionalista se esforzó tras el verano en modificar su reglamento interno para, en el caso de que Oltra recibiese buenas noticias judicialmente hablando, poderla incluir en la candidatura regional.

Sin embargo, los tiempos judiciales y los políticos esta vez se han solapado y no parece que la vuelta de la exvicepresidenta a la política activa se vaya a producir en el corto plazo.