El hermano del presidente de la Generalitat, Francis PuigEuropa Press

Comunidad Valenciana  Un error judicial anula la prórroga en la investigación al hermano de Ximo Puig

El instructor ha tomado esta medida porque la ampliación de las diligencias no se comunicó en su momento a las partes

El avance en la investigación en la que está imputado Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, ha sufrido un revés.

Según ha informado el magistrado instructor del Juzgado número 4 de la capital levantina que lleva la causa, la prórroga de seis meses que él mismo dictó el pasado 26 de enero con el fin de practicar nuevas diligencias e interrogatorios ha quedado sin efecto.

Con la decisión ahora revocada, el juez pretendía obtener más información acerca del presunto cobro ilegal de subvenciones para el fomento del valenciano por parte de diversas administraciones públicas. Entre ellas está la presidida por el socialista.

Por ello, tanto Francis Puig como sus socios, los hermanos Adell Bover, se encuentran imputados desde 2019 acusados de fraude.

Sin embargo, las pesquisas que el instructor ha practicado desde que dictó la prórroga y las que pretendía seguir llevando a cabo quedan en el aire. Ahora se abre el debate de si la investigación se tiene que dar ya por concluida o si, por contra, se puede seguir instruyendo.

«Error involuntario»

El motivo es que, según señala el diario Levante-El Mercantil Valenciano, la defensa de uno de los socios de Francis Puig advirtió que la petición de la Fiscalía Anticorrupción en la que solicitaba al magistrado la prórroga del sumario no se notificó a las partes hasta varios días después, contraviniendo lo estipulado en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Al recurso de reforma de uno de los empresarios Adell Bover se sumaron el resto de defensas. En base a ello, el titular del Juzgado 4 de Valencia se ha visto obligado, tal como apunta el periódico regional, a «revisar las actuaciones» producidas por «un error involuntario».

«El funcionario consideró que se había notificado la diligencia del 18 de enero -la de la prórroga- cuando en realidad no se había notificado, sino que había sido en una fecha posterior de 23 de enero», explica el juez en su auto recogido por Levante-EMV.

El siguiente paso para saber el destino de la investigación que afecta al hermano de Ximo Puig es que tanto las defensas como las acusaciones presenten las alegaciones que consideren al respecto.

Posteriormente, será el propio titular del Juzgado número 4 quien tome la decisión y, en caso de haber recursos, tendrá que resolver la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

Las investigaciones practicadas hasta el momento llevan a que el juez y la Fiscalía Anticorrupción sospechen que Francis Puig y sus socios han cobrado presuntamente 1,2 millones de euros ilegalmente.