Una fachada de la zona de Casitas Rosas, en pleno barrio de la Malvarrosa de Valencia.JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

Comunidad Valenciana  El youtuber Zazza, en el barrio más peligroso de Valencia: «La gente se está muriendo en la calle»

La situación de Casas Rosas, junto a la Malvarrosa, es límite debido a la venta de droga, peleas, acoso e incluso crímenes

La inseguridad y la delincuencia se han convertido en unos de los principales quebraderos de cabeza para los vecinos de la ciudad de Valencia.

Desde hace años, el crecimiento del número de delitos es tal que en 2022 se convirtió en la capital en que más aumentaron y en la clasificación nacional tan solo la supera la Barcelona de Ada Colau.

La degradación de ciertas zonas es tal que ha llamado la atención incluso de personajes relevantes a nivel internacional. Es el caso del famoso youtuber ‘Zazza el italiano’, que se ha adentrado en el barrio de Casas Rosas, el más peligroso de la ciudad, para relatar cuál es su día a día.

En el reportaje, que ya está subido en su canal de la red social de vídeos, se puede ver cómo las drogas, la exclusión y las reyertas se han apoderado de sus calles.

Así, nada más entrar en el barrio no tarda mucho tiempo en observar los efectos de la drogadicción, a la par que algunos vecinos le advierten: «Sabemos quién eres».

Al situarse junto a la playa de la Malvarrosa, la normalización de la droga le sorprende al youtuber , a pesar de que este ha grabado numerosos vídeos en zonas similares.

«Hay poca gente, pero el aire que se respira es un poco tenso», comienza diciendo. El primer toxicómano con el que habla le asegura que lo que está viendo «es muy tranquilo y no es nada», por lo que le invita a llevarle al «descampado» donde vive.

Durante el trayecto, el hombre -que se hace llamar Germán- le enseña las «dos micras» de cocaína que termina «de pillar» y le confiesa que se inyecta.

En dicho lugar, el acompañante asegura a Zazza que se drogan cada día «veinte o treinta personas», a la par que le confiesa que no puede seguir consumiendo esa «mierda» porque eso «no es vida».

Otro toxicómano le muestra al youtuber un sinfín de jeringuillas y otros utensilios similares. Según explica ‘el lobo’, él se encarga de recogerlos en las aceras de Casas Rosas para que los niños no se «pinchen» con ellos.

Los testimonios se van sucediendo a lo largo del vídeo y todos van en la misma dirección, es decir, relatos de cuál es la situación de los entrevistados en base a su dependencia de las drogas y cómo se vive en el barrio.

En uno de ellos, mientras está buscando comida en un contenedor, un vecino le reconoce al famoso youtuber que en la zona solo hay «drogas, yonkis, peleas gente que se mata».

Al igual que cuando dio sus primeros pasos en el degradado barrio, el reportero incide en que por dentro tiene «una mala vibra» que no le gusta «nada».

La experiencia de ‘Zazza el italiano’ en Casas Rosas sin duda le ha supuesto un gran impacto emocional. De hecho, aunque está especializado en esta clase vídeos peligrosos, reconoce que no había visto algo así en su «vida»: «Está lleno de drogadictos».

Tan es así, que define haber estado allí como haberlo hecho «en el p*** infierno» porque «la gente se está muriendo aquí en la calle».

Tras conversar con una joven que le expresa su deseo de «salir» del barrio e irse a «vivir a Francia», la conclusión de Zazza es tajante: «Estoy en estado de shock. Valencia es una ciudad preciosa, pero no entiendo que no se solucione algo así».