Comunidad Valenciana El hermano de Ximo Puig cobró 408.000 euros «sin licitación ni contratación»
El PP denuncia que el hermano del presidente valenciano se benefició de un «entramado de empresas» para cobrar por servicios que tendrían que haber salido a concurso público
El hermano del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, vuelve a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión, el Partido Popular ha denunciado que Francis Puig habría cobrado un total de 408.000 euros «sin proceso de licitación ni contratación» por parte del Ayuntamiento de la localidad castellonense de Morella, de donde son originarios los Puig.
Después de haber puesto estos hechos en conocimiento de la Agencia Valenciana Antifraude, el portavoz adjunto del PP, Miguel Barrachina, ha informado de que ese montante resulta de la suma de hasta 629 pagos del Consistorio a una serie de sociedades a nombre de Francis Puig. Curiosamente, esas compañías son exactamente las mismas que se utilizaron para cobrar ilegalmente, presuntamente, subvenciones de la Generalitat Valenciana y otras administraciones autonómicas.
Cabe recordar que esos cobros son por los que el hermano del socialista se encuentra, al igual que su socio, investigado por la Justicia. Según sospecha el juez instructor, ambos habrían sido beneficiados por haber cobrado subvenciones de la Generalitat Valenciana y otros ejecutivos regionales mediante procedimientos ilegales.
Ximo Puig pone trabas
Asimismo, días atrás el magistrado reprochó a Ximo Puig sus trabas a la investigación, ya que el gobierno que preside está dilatando en el tiempo de forma inexplicable el hecho de aportar la información requerida a la causa.
En la denuncia presentada por los populares se detallan 547 facturas que están aprobadas por el Ayuntamiento de Morella y abonadas por el mismo con un agregado de 369.637,68 euros. Lo polémico es que, tal como indica Barrachina, los servicios prestados se pactaron sin «trámite contractual alguno».
A nombre de otra de las mercantiles de Francis Puig se le paga, según el escrito registrado ante la Agencia Valenciana Antifraude, otros 38.448,48 euros. Al igual que con las otras empresas, el Consistorio de Morella las abonó «sin formalización de contrato», afirma Barrachina.
En este sentido, el dirigente del PP denuncia un «entramado» de empresas ideado por Francis Puig, por lo que considera que los pagos denunciados no son mas que «cantidades de mínimos» y que el hermano del presidente valenciano habría podido «despistar» más dinero.
«Cuando Ximo Puig era alcalde de Morella (entre 1995 y 2012) actuaba con absoluta impunidad entregando ayudas a su hermano y, muy probablemente, el alcalde actual ha mantenido el modo que tenía Ximo Puig de beneficiar a su familia a través de los medios de comunicación», ha aseverado Barrachina.
Del mismo modo, el portavoz del PP cree que el Ayuntamiento de Morella no debería haber otorgado esos servicios a Francis Puig ‘a dedo’. Por contra, al superar los 15.000 euros que establece la ley, se tendría que haber acudido al procedimiento de licitación pública.
Además, los populares también sospechan que algunas de esos pagos podrían estar duplicados. En palabras de Barrachina, «el concepto que justifica una factura se repite de manera idéntica en otra presentada al Ayuntamiento o a alguna de las empresas públicas».
En base a todo ello, Barrachina apunta que todo se hizo «de forma consciente y voluntaria» para «eludir el correspondiente procedimiento de contratación» y, de ese modo, «beneficiar a las empresas de Francis Puig».