Carlos Flores, de Vox, sirve agua a Carlos Mazón en los momentos previos a la reunión con los populares.MANUEL BRUQUE/EFE

Comunidad Valenciana  Vox tendrá en Valencia una vicepresidencia con competencias de Cultura y gestionará Agricultura y Justicia

El PP y los de Abascal han acordado que un vicepresidente sea el torero Vicente Barrera, así como cincuenta puntos de Gobierno entre los que están eliminar Sucesiones, Donaciones y Patrimonio o sacar la ideología de las aulas

El Partido Popular y Vox han cerrado el acuerdo de Gobierno bajo el que Carlos Mazón se convertirá en el próximo presidente de la Generalitat Valenciana y desalojará a la izquierda del poder después de ocho años. Asimismo, también han consensuado la composición del Ejecutivo regional.

De este modo, constará de dos vicepresidencias, una para cada formación, y tendrá diez consejerías. Entre ellas, el PP gestionará las dos joyas de la corona, Educación y Sanidad. Junto a ellas, los populares estarán al frente del resto de departamentos, cuyas denominaciones y funciones se concretarán en las próximas horas.

Por su parte, Vox se hace con una de las vicepresidencias, que tendrá asociada el área de Cultura, y estará dirigida por el torero Vicente Barrera, que ya integró las listas de la formación al Ayuntamiento de Valencia. Además, han acordado que también le correspondan las consejerías de Agricultura y la de Justicia, Interior y Gobernación. En total, un vicepresidente y dos consejeros.

Menos «grasa inservible»

Por tanto, el Gobierno regional finalmente no tendrá cartera de Familias y estará compuesto proporcionalmente en base a los casi 900.000 votos que obtuvo el PP en las elecciones del 28 de mayo y a los más de 300.000 que cosecharon los de Santiago Abascal. A la par, Mazón cumple su promesa electoral de adelgazar el número de consejerías -actualmente son once más Presidencia- y hará lo propio con los asesores y altos cargos con los que cuenta el tripartito de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, lo que el popular define como «grasa inservible».

Cabe recordar que el mismo día en que se anunció el principio de acuerdo para formar conjuntamente un Ejecutivo también se hizo público que Vox presidirá las Cortes Valencianas (se constituyen el 26 de junio), mientras que el PP ostentará la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera del hemiciclo. Los otros dos puestos de la Mesa los asumirá el PSPV-PSOE, que se negó a cederle uno de ellos a su hasta ahora socio inseparable de Compromís, enterrando en la práctica su alianza.

En cuanto al programa de Gobierno, ambos partidos han plasmado en un documento conjunto cincuenta puntos que marcarán los ejes estratégicos y la hoja de ruta del Gabinete de coalición. El primero de ellos, según se recoge en el documento, será el de defender «la unidad de España, la igualdad entre españoles y la riqueza y diversidad cultural. Así, se derogarán «las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos» y se aprobará una «Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España».

Respecto a impuestos, el Gobierno de Mazón eliminará «los impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como el de Patrimonio» y habrá una « drástica del IRPF en todos sus tramos, especialmente a los salarios medios y bajos». Del mismo modo, se eliminará la tasa turística, que contaba con el absoluto rechazo del sector, y que estaba prevista que se hiciese efectiva a partir del mes de diciembre.

El próximo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.JORGE GIL/EP

Otro de los puntos hace referencia al agua, con el compromiso de defender «en todas las instancias la política de trasvases, como el del Tajo-Segura». En este sentido se exigirá «la aprobación de un plan nacional del agua y de un pacto por el agua que respete el derecho a este bien esencial».

En el terreno de la Educación, PP y Vox garantizarán «la libertad de educación, la libre elección de centro y la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas». Como enmienda al tripartito, se reforzará «la inspección educativa para preservar la calidad de la enseñanza sacando la ideología de las aulas y permitiendo que los padres elijan la educación de sus hijos».

Seguridad ante la okupación

Entre otros aspectos del acuerdo, existe el compromiso de destinar el 30% del presupuesto regional a Sanidad, con especial atención a la Atención Primaria; se sacará adelante una «ley integral de protección a la familia» que incluirá «medidas para el fomento de la natalidad con ayudas al nacimiento» y en caso de una okupación «los poderes públicos garantizarán el derecho a la propiedad poniendo a disposición de la justicia todos los medios personales y materiales necesarios para proteger al afectado», reza el documento pactado entre ambas organizaciones.

La formalización del acuerdo ha llegado a buen puerto después de tres reuniones entre los respectivos equipos negociadores. A la primera acudieron los números uno de las candidaturas del PP y Vox, Carlos Mazón y Carlos Flores, con dos colaboradores más cada uno. Fue el pasado lunes y en ella se cerró el ya mencionado principio de acuerdo.

Una vez acordado esos puntos claves, en las dos posteriores, ayer durante toda la jornada y hoy mismo desde primera hora, se han encargado de concretar los que serán los fundamentos de su acción de Gobierno, así como la composición del Gabinete de Mazón.

A partir de este momento, la siguiente fecha clave es el lunes 26 de junio, día en que se celebrará la constitución de las nuevas Cortes Valencianas y se votará la composición de la Mesa y el presidente. En los días sucesivos este último comenzará una ronda de contactos con los líderes de los partidos que el 28 de mayo consiguieron representación parlamentaria (PP, PSPV-PSOE, Compromís y Vox).

Al ser Mazón el único dirigente que estará en disposición de ofrecer los apoyos necesarios para acudir a la investidura con éxito, el presidente del hemiciclo le nombrará oficialmente candidato y fijará la fecha y hora en que tenga lugar el pleno. Una vez sea elegido por mayoría absoluta con los votos de PP y Vox y nombre a sus consejeros, el nuevo gobierno de coalición de la Generalitat Valenciana será una realidad.