La nueva alcaldesa de Loriguilla (Valencia), Montse Cervera.AYTO LORIGUILLA

Comunidad Valenciana  Vox expulsa a un concejal valenciano por desobedecer la orden de votar al PP e investir alcaldesa a su hermana

El edil tenía la «orden expresa» de apoyar la candidatura de los populares por ser la lista más votada, pero desoyó las instrucciones de su partido

La jornada de constitución de los nuevos ayuntamientos del pasado sábado dejó episodios llamativos. Uno de ellos es el que tuvo lugar en la localidad valenciana de Loriguilla. Allí, el único concejal de Vox debía votar al candidato del Partido Popular a la alcaldía por ser la lista más respaldada, pero no fue así.

En un giro de guion inesperado, José Javier Cervera desobedeció las directrices de su partido y decidió dar su voto a su propia hermana, que era la candidata de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). De este modo, fue investida alcaldesa del municipio gracias a sus tres concejales, los dos del PSPV-PSOE y el respaldo de su hermano.

«Estafa a la voluntad mayoritaria»

Tras no acatar las instrucciones de su formación, el Comité Ejecutivo Provincial de Vox ha decidido la expulsión del partido de Cervera porque desoyó la «orden expresa de apoyar la candidatura más votada. En consecuencia, tenía también expresamente prohibido dar su voto a cualquier otra combinación que impidiera acceder a la alcaldía a la lista más votada», explica el partido en un comunicado.

En él también piden «disculpas» a la localidad de Loriguilla y define la actitud del concejal rebelde de como «estafa a la voluntad mayoritaria de los vecinos y una estafa a Vox». «No representa al partido Vox e inmediatamente se le abre expediente disciplinario para su expulsión del mismo», insiste la organización.

Finalmente, los órganos directivos no descartan la implicación de más miembros en este sorprendente movimiento. Por ello, Vox también ha abierto otra investigación en paralelo para esclarecer «el grado de participación, si lo hubiere, de otros militantes de Vox Loriguilla en la trama falsaria urdida por José Javier Cervera».