El hermano del presidente de la Generalitat, Francis PuigEuropa Press

Comunidad Valenciana  La Intervención de la Generalitat Valenciana confirma que el hermano de Puig cobró 67.500€ «indebidamente»

El informe del organismo público señala tres pagos a las empresas de Francis Puig que no se relacionan «con la actividad subvencionada» y destaca «gastos no realizados» a proveedores

La intervención de la Generalitat Valenciana ha confirmado que Francis Puig, hermano del presidente de la Comunidad en funciones, ha percibido «importes indebidamente» por parte del Ejecutivo autonómico. Así se señala en un informe que, más de un año después de que se solicitara, ya obra en poder del Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia.

El documento detalla todas las ayudas públicas que el hermano de Ximo Puig cobró entre los años 2015 y 2018, de cara a arrojar luz sobre ellas y su legalidad, ya que Francis se encuentra actualmente imputado por el presunto cobro de subvenciones ilegales mediante sus productoras audiovisuales.

Ahora, las conclusiones de la Intervención complican aún más su situación procesal y la de sus socios en tanto que especifica que cobró «indebidamente» un total de 67.500 euros. Concretamente, el escrito indica que las empresas Comunicacions del Ports y Mas Mut Produccions ingresaron de manera irregular dos importes, uno de 33.842 euros, mientras que el segundo investigado fue de 9.397. Es decir, 43.239 euros

Montar un «cártel»

A esta cifra, el organismo público autonómico le añade la cobrada por su socios a través de la mercantil Canal Maestrat, cuya cantidad asciende hasta los 24.264 euros, en teoría destinados al fomento del valenciano.

Cabe destacar, que las tres sociedades señaladas vinculadas a Francis Puig ya fueron sancionadas por montar un «cártel», pactando precios y accediendo de manera preferente a un contrato con À Punt, la televisión pública valenciana.

Ahora, la intervención de la Generalitat es rotunda al afirmar que «el alcance del trabajo realizado no ha consistido en determinar la realidad material de los conceptos facturados». Asimismo, tampoco lo ha hecho «la detección y valoración de gastos que recibieron financiación mediante otras subvenciones».

Francis Puig acude a declarar por presuntas irregularidades en ayudas concedidas a sus empresasEuropa Press

Del mismo modo, se subraya que las ayudas públicas aprobadas por la Generalitat presidida por su hermano no están relacionadas «con la actividad subvencionada» ni eran necesarias «para su realización». Como ejemplo de ello, los funcionarios aportan hasta facturas de reparación de un aire acondicionado, la contratación de un servicio de alarma o la compra de materiales de limpieza que tanto el hermano del líder socialista valenciano en funciones como sus socios pagaron con el dinero cobrado de las arcas regionales.

El documento, que aunque la instrucción del caso se cerró el pasado mes abril por un error administrativo, sí que formará parte de la causa, ya que se solicitó antes de dicha fecha. Así, Francis Puig también tendrá que hacer frente a las acusaciones sobre el pago a proveedores más allá de la fecha máxima estipulada para justificar la ejecución real en tiempo y forma de los trabajos relacionados con la cantidad subvencionada. A este hecho, la Intervención se refiere como gastos «no realizados», bien por la razón descrita o, simplemente, porque no se llegó a pagar a dichos proveedores.

Finalmente, es reseñable que en sede judicial fue el propio Francis quien declaró que pudo haber cobrado ayudas públicas de forma irregular, aunque confesó que lo descartó porque la Generalitat en ningún momento le reclamó ningún importe. A raíz de ello, el Partido Popular intensificó sus reproches hacia el presidente de la Generalitat, acusándole de falta de transparencia y de «boicotear» la investigación.