PP y Vox anulan en Burriana la suscripción de revistas catalanas que promueven el separatismo
«No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera», asegura Jesús Albiol, concejal de Cultura del municipio
El Ayuntamiento de Burriana, en Castellón, gobernado por el Partido Popular y Vox, ha cancelado la suscripción de cinco revistas catalanas, Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura del municipio, Jesús Albiol (Vox), que ha denunciado que estas publicaciones promueven el separatismo catalán.
«El Ayuntamiento de Burriana no seguirá promoviendo al separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera», ha trasladado en su cuenta de Twitter el también diputado en las Cortes Valencianas.
En el mensaje se hace eco además de la petición que su grupo municipal, Vox, presentó en el consistorio de Burriana en 2020 para que se cancelara la suscripción a las revistas El Temps, Sàpiens y Llengua Nacional, en concreto, una «propaganda pancatalanista» que, según denunció entonces, había costado a los ciudadanos hasta la fecha 11.626,40 euros.
En aquel momento, al frente de la Alcaldía se encontraba la socialista Maria Josep Safont, que, después de ser reelegida en las elecciones municipales de 2019, gobernó esta pasada legislatura en coalición con Compromís. Tras el 28-M, el bastón de mando ha pasado al popular Jorge Monferrer, que es quien lidera el consistorio los próximos cuatro años en coalición con Vox, que, como se concretó en el acuerdo de gobierno, se encarga de las concejalías de Cultura, Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Familia.
Illa pide a Feijóo que «desautorice» a Albiol
Este miércoles se ha pronunciado al respecto Salvador Illa, el secretario general del PSC, que ha instado a Alberto Núñez Feijóo a desautorizar al concejal de Vox Jesús Albiol, a quien ha calificado de «energúmeno». «Señor Feijóo, revierta esta decisión, desautorice a este energúmeno que prohíbe revistas en catalán en Burriana y revierta esta decisión, tienen una ocasión para manifestar su respeto a todas las lenguas oficiales de España», ha expresado en declaraciones a los medios desde Sant Boi de Llobregat, en Barcelona.