El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su mitin en Valencia.PP

Elecciones 23-J  Feijóo llama a los indecisos: «España es nuestro país, nuestro proyecto. No tenemos más compromiso que España»

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno asegura que el domingo es el día para «pasar página del sanchismo» y acabar con cinco años de «frivolidad, propaganda e inexperiencia»

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento explícito a los votantes indecisos que a tres días de las elecciones todavía no se han decantado por una formación o a los que prefieren no acudir al colegio. A todos ellos ha apelado, asegurándoles que resta poco tiempo para «pasar página del sanchismo» y poder decir «ya está bien a cinco años de divisiones, fracturas, engaños, mentiras, deudas y déficit».

Desde Valencia, en uno de sus últimos mítines de la campaña, el líder del PP se ha comprometido a luchar por el país: «España es mucho más importante que cualquier político, Gobierno o presidente del Gobierno. España es nuestro proyecto, España es nuestro país, España es nuestra nación, nuestro compromiso. Y no tenemos más compromiso que con España», ha insistido.

En esta línea, ha apostado por «derogar el sanchismo», que, en su opinión, es «pactar lo que sea con quien sea para estar donde sea el tiempo que sea». Frente a ese modelo, ha ofrecido «gestionar la realidad», decirle «la verdad» a los españoles» y reconstruir «económica, social e institucionalmente el país». Con otras palabras, «acabar con la frivolidad, la propaganda y la inexperiencia».

Aunque ha reconocido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha puesto «dificultades para ir a votar», los ciudadanos acudirán a las urnas, por lo que espera una «enorme participación» que le acredite al socialista que España «es mucho más grande, más sólida y más responsable que el actual presidente del Gobierno».

Prohibirá elecciones generales en julio y agosto

Sobre las condiciones de la jornada electoral, Feijóo ha hecho dos alusiones. La primera ha sido el anuncio de que su Ejecutivo modificará la Ley Electoral para que, «salvo en casos de extrema urgencia y necesidad», no se puedan celebrar elecciones generales en los meses de julio y agosto. De este modo, la normativa sería igual que la recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que impide que haya comicios en esas fechas. La segunda mención ha sido una recomendación: «Votemos pronto y aprovechemos el día. Ya nos lo han fastidiado, pero nos queda la mitad del día para nosotros, no se lo demos a Sánchez», ha ironizado.

En otro orden de temas, el presidente del PP ha pedido el voto para «volver a la España seria, de la concordia y realista» y no andar «con la broma de un señor que para no tener que dar cuentas de la derrota en las elecciones autonómicas y no tener problemas internos en su partido nos vuelve a llamar a votar y se gasta 200 millones de euros».

Según ha señalado, las del 23 de julio son unas elecciones «distintas» porque los españoles han «padecido» un Gobierno «muy distinto» durante los últimos cinco años. Así, es la «primera vez» que se ha integrado a ministros del Partido Comunista y nuca antes formaciones independentistas habían «sustentado la acción de Gobierno y las votaciones en el Congreso». «¿Por qué les molesta que se lo recordemos?», ha apuntado Feijóo en relación a los acuerdos que el Ejecutivo de Sánchez ha llegado con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Bildu en asuntos como la Ley de Vivienda o «la mal llamada Ley de Memoria Democrática».

En este sentido, se ha preguntado que si esas y otras cesiones las ha hecho el presidente del Gobierno siendo en 2019 el candidato más votado, «¿qué no hará ahora tras perder las elecciones?», a la par que ha aprovechado para recordar que Arnaldo Otegi aseguró que para lograr sus apoyos en una investidura Sánchez se tendría que tomar «taza y media» de lo hecho hasta el momento.

Alberto Núñez Feijóo, dirigiéndose al auditorio del Oceanográfico de Valencia.PP.

Respecto al debate a tres entre los candidatos socialista, de Vox, Santiago Abascal, y de Sumar, Yolanda Díaz, Feijóo lo ha calificado como un evento para dirimir «quién será el líder de la oposición» tras los comicios generales: «Y no sé quien será, pero andará entre ellos», ha apostillado provocando las carcajadas del público. Para el popular, más que escuchar a Sánchez para saber qué va a hacer si gobierna, lo «mejor» habría sido hacerlo con «sus socios», es decir, «el señor Puigdemont, ERC y Otegi».

Referéndum en Cataluña y País Vasco

Sobre ello, ha alertado que tanto el abertzale como Gabriel Rufián ya se han comprometido a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y el País Vasco «el mismo día». Por eso mismo, ha pedido a los «socialistas que siguen teniendo el principio de la unidad España» que ejerzan «el voto de la dignidad del conjunto de las comunidades autónomas, que es el del Partido Popular». La razón la tiene clara: «No vamos a pactar con independentistas, vamos a volver a poner el delito de sedición en el Código Penal, a incrementar las penas por malversación y a tipificar la convocatoria de un referéndum ilegal».

Igualmente, Feijóo ha subrayado que a España le interesa «un Gobierno sólido, de una sola pieza» y para alcanzarlo «sí o sí, al mil por mil», solo ve la papeleta del PP. En contraposición, para «votar sanchismo hay varias». Está la «original», que es la del PSOE, pero también la de Sumar -a quien ha definido como «un conjunto de restas»- y la de Vox: «Junto con Sánchez, tienen el mismo objetivo: que el PP no obtenga mayoría», ha comparado.

En cuanto a la economía, el candidato popular ha criticado que el presidente del Gobierno diga que «va como una moto» cuando las familias han perdido «el 8% de su poder adquisitivo» o se paga más por la hipoteca, la luz o la deuda: «Los únicos que van como una moto son los bancos cobrando intereses al Reino de España», ha asegurado.

Por último, Feijóo ha vuelto a incidir en la idea de la transversalidad y del voto útil el 23-J: «En este proyecto caben todos los socialistas que no son sanchistas y los que votaron a la ‘nueva política’ y se han dado cuenta de que esto va de buena política», ha concluido, no sin antes recalcar que afronta la jornada electoral con «mucha ilusión».