Varias personas contemplan las labores de extinción del último incendio en El Saler, ValenciaEFE/ Biel Alino

Comunidad Valenciana

A la caza del pirómano de Valencia: «Hay un loco que quiere pegar fuego a El Saler»

La Generalidad y el Ayuntamiento de la ciudad del Turia piden a Marlaska que refuerce la presencia de guardias civiles después de que se hayan producido nueve incendios en apenas dos meses

Tanto la Generalidad Valenciana como el Ayuntamiento de Valencia han coincidido en reclamar más efectivos de la Guardia Civil al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El objetivo: tratar de cazar al pirómano de Valencia que estaría detrás de los últimos incendios producidos en la pedanía de El Saler, en pleno parque natural de la Albufera.

El último, este fin de semana. El fuego fue declarado el sábado, aunque las labores de extinción y control se han prolongado hasta este lunes. Las consecuencias: el desalojo de 18 personas del Casal d'Espla, el albergue municipal situado en el paraje de la Devesa, y el corte de la CV-500 en ambos sentidos.

Se trata del segundo incendio declarado en la zona en apenas 24 horas y los vecinos están hartos. Un vídeo publicado por la prensa local muestra la frustración de uno de ellos, que a punto estuvo de pillar in fraganti al pirómano. En las imágenes se puede ver una circunferencia de lo que parece ser algún tipo de líquido inflamable dispuesto de manera no natural.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, lo tiene claro: «Hay un loco que quiere pegar fuego a El Saler», se lamentaba esta misma mañana. «Este no es tanto un tema de un incidente aislado, de un fuego que se puede provocar de muchas maneras, sino que tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios», añadía la regidora, que avisaba al pirómano: se está «trabajando para cercar a esta persona» y «no va a conseguir» su «objetivo».

Sin embargo, hasta ahora, el incendiario sí se ha salido con la suya. Desde agosto se han producido siete incendios y otros dos conatos. Las consecuencias, el temor de los vecinos de la zona y una destacada movilización de recursos humanos y técnicos para frenar sus fechorías. Solo en este último se han desplazado cuatro medios aéreos, además de bomberos forestales y del Ayuntamiento de València para participar en las labores de extinción.

Un hidroavión arroja agua sobre las llamas del último incendio en El SalerEFE / Biel Alino

La batalla contra las llamas se ha trasladado también a la arena política y la oposición está aprovechando la coyuntura para atacar al Ejecutivo municipal del Partido Popular. «Es muy curioso que el único concejal sospechoso de tener, de alguna manera, una vinculación con los incendios que se han producido en la Devesa-Albufera haya sido nombrado el responsable» de este área, acusaban desde Compromís sobre el recién nombrado José Gosálbez (Vox), quien compartió en redes hace ahora un año un vídeo en el que había captado el inicio de un conato de incendio en El Saler.

«Nos pone los pelos de punta»

«Nos pone los pelos de punta», apuntaba Papi Robles sobre esta cuestión. Desde el PSOE no han llegado tan lejos, aunque la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha señalado que se ha actuado «tarde y mal» y que «Catalá no ha demostrado ni un mínimo interés hasta el día de hoy, que ha programado una reunión con la consellera para disimular y para quedar bien ante los medios de comunicación».

Por ahora, y a la espera de si el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta la presencia de guardias civiles, que ya están tratando de dar con el pirómano, el Consistorio y la Comunidad han acordado una reunión técnica de coordinación entre los dispositivos implicados para intensificar los trabajos en una zona, cuyos habitantes están hartos de estar expuestos al peligro de las llamas.