Vista del incendio de Montitxelvo desde el municipio de Ador, el jueves por la noche

Vista del incendio de Montichelvo desde el municipio de Ador, el jueves por la nocheLorena Sopêna / Europa Press

Sucesos

Un virulento incendio en Montichelvo (Valencia) obliga a evacuar a más de 800 personas y ya alcanza Alicante

El fuego comenzó con un pequeño foco, pero las fuertes rachas de viento de la borrasca Ciarán ha avivado rápidamente las llamas

Empezó con un pequeño foco, pero ya ha obligado a desalojar a entre 800 y 850 personas. El incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Montichelvo (Valencia) se ha propagado con rapidez fruto de los fuertes vientos, con rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora, por la borrasca Ciarán, que está causando estragos en la Comunidad Valenciana y en buena parte de España.

Según Emergencias, la noche ha sido «complicada». El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se dirige al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer de primera mano la evolución de los trabajos de los equipos de extinción. El líder autonómico 'popular' ha apuntado que esta mañana la velocidad del viento ha descendido a 30 o 40 km/h, y es posible que durante la tarde haya «alguna ventana de oportunidad».

Mazón, este viernes, en el puesto de mando avanzado del incendio de Montitxelvo

Mazón, este viernes, en el puesto de mando avanzado del incendio de MontichelvoGVA

Por el momento, esta mañana se ha tenido que confinar el municipio de Potries y se ha evacuado el de Font d'En Carrós. El jueves, los vecinos del municipio de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta, las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, varias urbanizaciones y una residencia ya tuvieron que ser evacuados ante el temor de que las llamas alcanzaran estos lugares.

Por el momento no están previstas más evacuaciones, según Mazón. La madrugada del jueves, el fuego seguía activo y se propagaba «con gran rapidez». El perímetro afectado por el fuego suma unas 2.000 hectáreas y ya ha alcanzado la provincia de Alicante.

Así lo han indicado la consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quienes se han desplazado a última hora de la tarde del jueves hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Incendio de Montitxelvo, en Valencia, a primera hora de este viernes

Incendio de Montichelvo, en Valencia, a primera hora de este viernesEFE / Natxo Francés

Núñez ha subrayado que su departamento ha movilizado «todos los medios que teníamos a nuestro alcance», como bomberos forestales, efectivos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Intervención de la UME

La consellera ha advertido de la posibilidad de que, dada la intensidad con la que sopla el viento en la zona, que «todavía se mantiene», puedan existir «focos secundarios». Por ello, ha justificado las evacuaciones. Núñez ha indicado que desde la Consejería se había solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción del fuego, y ha confirmado que a última hora de la tarde ya se encontraban en la zona.

Además, ha detallado que, precisamente, las fuertes rachas de viento han impedido durante la jornada que medios aéreos se incorporaran a los trabajos para la estabilización del incendio. No obstante, ha afirmado que la previsión es que se incorporen este viernes «a primera hora», junto con los aéreos FOCA.

Por último, la consejera también ha apuntado que se ha activado el protocolo con Cruz Roja para que los vecinos de la zona que han sido evacuados «estén atendidos». En este sentido, en el municipio de Ador se ha instalado un albergue para los desalojados. La titular de Justicia e Interior ha confirmado más tarde, en una entrevista en À Punt, que el fuego ya ha sobrepasado a la provincia de Alicante.

Una niña llora ante el avance de las llamas, en Ador

Una mujer llora ante el avance de las llamas, en AdorLorena Sopêna / Europa Press

Por su parte, la delegada del Gobierno en la región ha detallado que los 114 efectivos de la UME se encuentran ya sobre el terreno. Además, ha apuntado que agentes de la Guardia Civil han colaborado en los desalojos.

El fuego se ha iniciado pasadas las 14.00 horas del jueves y hasta el lugar se han movilizado 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), por su parte, ha activado un dispositivo preventivo formado por una unidad del SAMU, un vehículo de emergencias a múltiples víctimas y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).

Las llamas amenazan las viviendas de la localidad de Ador, en Valencia

Las llamas amenazan las viviendas de la localidad de Ador, en ValenciaLorena Sopêna / Europa Press

Por otro lado, ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para trasladar a una mujer de 85 años desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandía, por movilidad reducida.

Un escenario «muy adverso»

En cuanto a la situación meteorológica en la zona, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de un escenario «muy adverso». El viento de poniente se ha intensificado esta mañana.

Tras la descarga fría postfrontal de ayer, Europa Press informa de que las temperaturas no van a ser excesivamente altas en la zona del incendio, entre 16 y 18ºC a mediodía. Además, se estima una humedad relativa de entre 40 % y 50%, según la Agencia Estatal de Meteorología.

comentarios
tracking