Mazón: «¿Qué legitimidad tiene quien hace lo contrario de lo que dijo que iba a hacer?»

El presidente de la Comunidad Valenciana ha llamado a acudir a las protestas de este domingo del PP en Alicante, Castellón y Valencia contra la amnistía, que son «pacíficas por la fuerza de la razón»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha preguntado este jueves «¿qué legitimidad tiene quien hace lo contrario de lo que dijo que iba a hacer?», en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de líderes del PSOE que negaron durante la campaña de las elecciones generales del pasado 23 de julio que se fuese a promover una amnistía para los implicados en el procés catalán.

Por ello, ha pedido a la sociedad en su conjunto y, especialmente, a los afiliados y votantes del PSOE a reflexionar sobre la «legitimidad moral» del Gobierno que salga a partir del acuerdo con Junts y «qué partido quieren», algo que «hace mucho tiempo que tendría que haber hecho el propio Pedro Sánchez». «La legitimidad la dan las urnas», ha explicado, pero otra cuestión es la legitimidad «moral».

El también presidente del PP de la Comunidad Valenciana ha señalado, en relación a la amnistía, que el PP se está manifestando en contra «por la ruptura de los valores fundamentales de España, de la Constitución y de los valores fundamentales de la concordia y la igualdad», según ha expuesto, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Vamos a ver cómo nos van a engañar esta vez, cuáles son los términos elegidos para intentar que pensemos lo distinto de lo que está ocurriendo», ha lamentado, en alusión a los posibles eufemismos que se utilizarán para camuflar asuntos que están encima de la mesa, como un referéndum de independencia para Cataluña.

Defensa de la Constitución

Mazón ha llamado a salir a las calles para «reivindicar la Constitución, la España de las autonomías» y la «sonrisa de encuentro» de todos los españoles, convocando a la participación en las concentraciones convocadas por el PP para este domingo en Castellón, Valencia y Alicante para «defender la Constitución» y «la herencia democrática de nuestros padres».

Unas protestas que «son sin capuchas, sin pasamontañas, sin bengalas, pacíficas por la fuerza de la razón, que eso es lo más importante». Así, ha llamado a defender la Constitución «con determinación, con paz, tranquilidad, pero con gran nivel de exigencia», aunque «con cierta dosis de cabreo, porque no lo vamos a negar».

Por último, en declaraciones ante los medios, Mazón ha valorado como una «magnífica idea» la petición de Vox de celebrar un pleno extraordinario sobre la amnistía en Les Corts y ha avanzado que el Partido Popular respaldará la solicitud porque considera que hay que «hablar de lo que está ocurriendo en España».