El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos MazónGVA

Mazón «entierra» la tasa turística para acabar con «una pesadilla que jamás debió iniciarse»

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por la vía de urgencia para eliminar el impuesto que aprobó el tripartito y que tendría que haber entrado en vigor en las próximas semanas

Nuevo paso del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para revertir la gestión que el tripartito hizo al frente del Ejecutivo autonómico. A pocas semanas de que tuviera que entrar en vigor la tasa turística que aprobaron el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, el mandatario 'popular' ha presentado el decreto para derogar este impuesto.

Lo ha hecho por la vía de urgencia y su aprobación definitiva será una vez las Cortes Valencianas ratifiquen el texto –aunque tendrá efectos desde el miércoles– en los próximos días. Este hecho no corre peligro, ya que el PP y Vox cuentan con mayoría absoluta en la Cámara regional.

«Entierro alegre»

«Hoy aquí quitamos barreras, mientras hoy aquí algunos están poniéndolas, mientras algunos están en estos momentos haciendo hincapié en la diferencia política que distingue entre los de aquí y los de allí, en poner más muros y más impedimentos a la convivencia. Hoy hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural, nacional, también el autonómico», ha destacado Mazón en un acto en el que el Consell ha presentado el decreto de derogación a las principales entidades del sector.

Varios turistas, en las terrazas de un hotel de BenidormManuel Lorenzo / Efe

En los días previos, el presidente valenciano anunció que «en muy breve espacio de tiempo» el pleno del Consell aprobaría la derogación de la tasa turística, un aspecto que ha sucedido este viernes tras asegurar los últimos aspectos administrativos antes de que el gravamen promovido por el anterior Gobierno de la izquierda se pusiera en funcionamiento.

En su intervención, Mazón ha sostenido que la Comunidad Valenciana «no podrá ser una comunidad social si no es una comunidad turística». «Hoy despertamos de una pesadilla que jamás debió iniciarse», ha aseverado.

En el acto han participado también el presidente de Hosbec, Fede Fuster; el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos; y el presidente de Conhostur, Manuel Espinar. Los representantes empresariales han calificado la cita como un «entierro alegre» y han señalado que a partir de ahora respiran «con tranquilidad». También han dedicado un agradecimiento al anterior secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSPV), por su «resistencia» a la tasa.