Los impuestos por heredar dependen del caudal hereditario, el patrimonio existente y la relación con el finado

Los impuestos de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana se bonificarán al 99 %

¿Cómo quedan los impuestos de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana?

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, 20.000 valencianos al año se podrán beneficiar de la bonificación de estos tributos recién aprobada por las Cortes

El 21 de noviembre las Cortes Valencianas aprobaron de manera definitiva la bonificación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana con efecto retroactivo desde el 28 de mayo, fecha de las últimas elecciones autonómicas. Con este compromiso cumplido por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ¿cuánto se pagará ahora por heredar o por recibir una donación familiar?

Lo primero que hay que subrayar es que únicamente se pagará el 1 % como máximo, ya que el resto queda exento y de ello se beneficiarán padres, cónyuge, padres adoptantes, hijos biológicos y adoptados, nietos y abuelos, siempre y cuando sean contribuyentes en la región. En total, la Consejería de Hacienda estima que 20.000 valencianos al año se podrán ver favorecidos por los efectos de esta medida.

Por ejemplo, si un padre fallece y a sus dos hijos, ambos mayores de 21 años, les lega un patrimonio de un millón de euros a repartir a partes iguales y el de cada uno de los herederos no supera los 300.000 euros, tan solo tendrán que pagar 817,63 euros por hijo. De no haber acometido la rebaja, la cantidad a abonar habría ascendido hasta 40.881,26 euros per capita. Es decir, el tipo medio de gravamen sobre el importe recibido será del 0,16 % frente al 8,18 %.

Respecto a Donaciones, también las familias se beneficiarán. Así, si un padre da a su hijo (con los mismos requisitos) 500.000 euros, únicamente deberá costear 817,63 euros, la misma cantidad que en el caso anterior. Sin embargo, con los criterios previos a la reforma lo que habría tenido que desembolsar habrían sido 81.762,52 euros. En términos porcentuales, es el 0,16 % en contraposición al 16,35 % que se pagaba hasta ahora por un trámite de estas características.

comentarios
tracking