La bonificación en Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana está en vigor desde el 23 de noviembre

¿Cuándo entra en vigor la bonificación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana?

El Parlamento autonómico aprobó esta medida el pasado miércoles y a ella se podrán acoger padres, cónyuge, adoptantes, hijos biológicos y adoptados, nietos y abuelos siempre que sean contribuyentes en la región

La Consejería de Hacienda de la Generalitat Valenciana estima que cada año en torno a 20.000 contribuyentes de la Comunidad se podrán beneficiar de la bonificación del 99 % en los impuestos de Sucesiones y Donaciones que las Cortes autonómicas aprobaron de manera definitiva el pasado miércoles con los votos a favor del Partido Popular y Vox.

Con el texto ya validado, la pregunta es cuándo entrará en vigor esta medida, de cara a que miles de familias vean cómo pagar por una herencia es prácticamente cosa del pasado y que hijos biológicos y adoptados, cónyuge, nietos, abuelos y adoptantes pueden recibir una donación en vida sin que ese gesto les suponga desembolsar una cantidad considerable de dinero.

La respuesta es sencilla: la bonificación ya se aplica debido a que a mediodía de este mismo jueves el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicaba una versión extendida (llamada bis) del último documento en el que Presidencia regional detallaba la modificación de la Ley 13/1997 «por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, por lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones».

La celeridad con la que el Ejecutivo de Carlos Mazón ha realizado los trámites no es casual. Siendo uno de sus principales promesas electorales y, posteriormente, de investidura, la intención era que antes de que acabara el año se diera carpetazo a los que denomina «impuestos a la muerte». Es más, el proceso administrativo se inició mediante procedimiento de urgencia. De este modo, y con efecto retroactivo desde el 28 de mayo, los valencianos no pagarán en ningún caso más de un 1 % del importe que quieran legar o donar en vida a sus familiares.