Los diputados del PP y Vox en las Cortes Valencianas aplauden en pie tras votar la derogación de la tasa turísticaCortes Valencianas / José Cuéllar

PP y Vox ponen punto y final a la tasa turística que aprobó el tripartito de Puig

El impuesto tenía que entrar en vigor en cuestión de días, pero la coalición gobernante ha convalidado el Decreto que deroga una de las medidas más polémicas del anterior Ejecutivo valenciano

Apesar de que no ha llegado a entrar en vigor, la tasa turística ya es historia en la Comunidad Valenciana. Así lo han decidido las Cortes autonómicas, ya que este jueves se ha votado la eliminación definitiva de este tributo aprobado por el tripartito de izquierdas. La medida ha sido respaldada por los 53 diputados que conforman la mayoría absoluta del Partido Popular y Vox, mientras que el PSPV-PSOE y Compromís se han opuesto.

Con este último trámite se pone fin a un proceso administrativo que empezó tan pronto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tomó posesión del cargo en el mes de julio. Tal como señaló durante la campaña electoral y posteriormente en el pacto de coalición y en su investidura, suprimir este impuesto era algo «prioritario» porque a los turistas hay que decirles «que no molestan» y que «son bienvenidos».

El Consell de PP y Vox ha culminado la derogación de la tasa turística debido a la moratoria con la que se aprobó, ya que tendría que haberse implantado en cuestión de días. De hecho, el proceso se inició mediante procedimiento de urgencia. Por parte de los 'populares', su portavoz en las Cortes, Miguel Barrachina, ha encuadrado este Decreto en el fin del «infierno fiscal» en el que considera que el tripartito sumió a la Comunidad Valenciana.

Aprobarla, una «decisión inoportuna»

Asimismo, el síndico adjunto de Vox, Joaquín Alés, se ha felicitado por la derogación del gravamen porque en su opinión fue una «decisión inoportuna» en medio de una «inflación galopante». Cabe recordar que tanto en el programa electoral del PP como en el de su socio de gobierno se contemplaba que la tasa desaparecería si alcanzasen la Generalitat.

La consejera de Hacienda, Ruth Merino, defendió en las Cortes Valencianas la derogación de la tasa turísticaCortes Valencianas / José Cuéllar

Esta votación ha certificado el «entierro» de esta tasa, que tardó siete años en aprobarse y que se debatió en prácticamente todos los presupuestos del anterior Ejecutivo. Finalmente, hace ahora un año, el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos dieron luz verde a esta iniciativa entre aplausos de la bancada de la izquierda a los que no se sumó el entonces presidente, Ximo Puig. Es más, su debate y aprobación fueron unos de los episodios que mayor división y tensión internas causaron, con amagos de dimisión como el del otrora secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, incluidos.

En cuanto a la oposición, la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, María José Salvador, ha criticado a Mazón porque considera que la promoción en España e internacional que ha hecho para denunciar la tasa turística ha sido «lamentable, ridícula y obscena», acusando al Consell de «politizar» el tributo con una «hiperbolización» de la medida.

Respecto a Compromís, la también portavoz adjunta, Aitana Mas, ha lamentado que el PP se vanaglorie de «eliminar algo que no ha entrado en vigor», ironizando con que «no va nadie a París, Viena, Venecia, Barcelona o Baleares» debido a este impuesto. «Hay muchísimas ciudades en todo el mundo que la tienen y no les ha supuesto ningún problema», ha defendido la portavoz nacionalista.