Terrenos de Sagunto donde el grupo Volkswagen levanta una de sus seis plantas de celdas de baterías en EuropaEfe / Kai Forsterling

Volkswagen contará «todo lo posible» con empresas valencianas para la gigafactoría de Sagunto

En una reunión con más de 50 posibles proveedores de la planta, la compañía ha destacado el potencial innovador del tejido industrial regional

El proyecto de la gigafactoría de Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto sigue avanzando. De hecho, este mismo jueves la empresa PowerCo, filial de la automovilística alemana, se ha reunido con una muestra de más de 50 empresas de servicios de construcción y generales como posibles proveedoras de la compañía. De ellas, el 90 % es de capital de la Comunidad Valenciana, un aspecto que el director financiero de la firma en España, Javier Riviera, ha destacado por la «alta representación de empresas valencianas» presentes en el encuentro.

Según ha informado la empresa, Riviera ha reiterado el compromiso y la voluntad por parte de PowerCo «de contar todo lo posible con el talento y el trabajo del tejido productivo valenciano en los próximos años, para que la puesta en marcha de la fábrica de celdas de baterías tenga un potente efecto tractor en la región, contribuya a la generación de valor añadido y de empleo y fortalezca también una economía más productiva».

En este sentido, Rivera ha explicado que «efecto tractor es haber anunciado hace menos de una semana» el inicio de los «trabajos preliminares de construcción» y que ya se estén realizando «sesiones de trabajo individuales con las principales empresas constructoras y con una muestra representativa de más de 50 empresa de servicios generales para analizar con ellas todas nuestras necesidades para la construcción e instalaciones de la gigafactoría».

Tejido industrial potente e innovador

Asimismo, el responsable de PowerCo ha subrayado que «la fortaleza y el potencial innovador del tejido industrial valenciano es indudable y fue un factor diferencial para la implantación de la empresa de baterías del grupo Volkswagen en Sagunto». También ha valorado positivamente el trabajo realizado por las asociaciones empresariales de la región y el papel que para ello jugó la estrecha colaboración público-privada.

Por ello, el director financiero de la compañía en España ha señalado que el objetivo de esta primera cita ha sido «comenzar a involucrar especialmente a las pymes valencianas en el proyecto, explicarles los procesos del grupo y abrirles la oportunidad de participar en el futuro en las distintas ofertas que se abran».

Terrenos donde ya se construye la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)Efe

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha destacado que si PowerCO consigue su triple objetivo social, ambiental y económico, «se convertirá en un auténtico revulsivo» para el «tejido productivo», lo que permitirá transformarse y «reducir distancias» con los «competidores».

Igualmente, Navarro ha elogiado que la filial haya dado todos los pasos para ser una empresa valenciana: «Primero al elegir Sagunto como sede; segundo al trasladar su sede social de Madrid a Valencia; tercero al asociarse a la Confederación que representa a todas las empresas de la Comunidad Valenciana, a la CEV, y cuarto al buscar bajo el paraguas de esta Confederación a su red de proveedores», ha subrayado el representante empresarial.