El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este lunes

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, este lunesEFE / Biel Aliño

Comunidad Valenciana

Un informe detecta «incidencias importantes» en la mayoría de los contratos auditados del Gobierno de Puig

Una auditoria de la Sindicatura de Cuentas advierte de que en las condiciones especiales de ejecución en la mayoría de los expedientes revisados los criterios de adjudicación y las mejoras presentan «incidencias importantes»

Un informe le ha asestado un duro golpe a la gestión del Gobierno del Botánico, encabezado por Ximo Puig hasta que tomó posesión como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En concreto, se refiere al último año completo del Ejecutivo tripartido conformado por PSPV-PSOE, Podemos y Compromís.

El escrito, elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre la legalidad de la contratación de la Administración de la Generalitat de 2022 expresa una opinión con salvedades al detectar «incumplimientos significativos» de la normativa aplicable.

En la auditoría se ha puesto «un especial énfasis» en la fase de ejecución de los contratos, e incluye la fiscalización de los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto sobre una muestra de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico y la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La Sindicatura aclara al respecto que la fiscalización de estos expedientes en la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública se realizaron en el Informe de auditoría del control interno y de sistemas de información de la gestión de compras sanitarias.

Al respecto, la auditoria advierte de que en las condiciones especiales de ejecución en la mayoría de los expedientes revisados los criterios de adjudicación y las mejoras presentan «incidencias importantes».

Difícil detección de conflictos de intereses

La mayor parte de las consejerías no disponían de un procedimiento formal para dar adecuado cumplimiento al artículo 64 de la LCSP, en lo que se refiere a adoptar las medidas adecuadas para detectar y solucionar los posibles conflictos de intereses de todo el personal que participa en el proceso de licitación.

Además, señala que, en general, los medios personales de las consejerías son «insuficientes» o «no tienen la formación necesaria» para llevar a cabo una gestión de la actividad contractual con criterios de «economía, eficiencia y eficacia, y de cumplimiento de la normativa de contratación pública».

Contratos sin «precio cierto»

Asimismo, entre los incumplimientos o limitaciones puestos de manifiesto en la muestra de contratos no menores «podemos citar la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse con el contrato ya que «no se determinan con precisión», señala el informe.

Del mismo modo, el objeto del contrato «no está adecuadamente determinado», los contratos «no contienen un precio cierto», «no se justifica adecuadamente la elección de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato», «no se cumplen los requisitos para la tramitación de urgencia», y «no se cumplen los requisitos legales para la tramitación de emergencia».

Asimismo, señala que «la resolución de adjudicación no contiene la información necesaria que permita a los interesados en el procedimiento de adjudicación interponer recurso suficientemente fundado contra la decisión de adjudicación» además el perfil de contratante «no contiene toda la información requerida».

Por su parte, la mayoría de los expedientes revisados en los contratos menores, señala que los informes de necesidad se realizan con posterioridad a la solicitud de ofertas y sin calcular el valor estimado del contrato en los términos establecidos en el artículo 101 de la LCSP. Esta «deficiencia», advierte, es «importante por cuanto el valor estimado determina los procedimientos de contratación».

«Deficiencias» al informar

Asimismo, como en ejercicios anteriores, continúan observándose determinadas «deficiencias» en las obligaciones de comunicación al Registro Oficial de Contratos de la Generalitat y a la Sindicatura de Cuentas.

Durante el ejercicio 2022 se han tramitado 611 expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto por un total de 1.357,7 millones de euros. De dicho importe, un 82,8 % corresponden a la Consejería de Sanidad, un 11,8 % a la Consejería de Igualdad y un 3,4 % a la Consejería de Hacienda.

Los gastos incluidos en estos expedientes de resarcimiento corresponden a adquisiciones de compromisos de gasto u obligaciones por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en el presupuesto y que se han ejecutado prescindiendo del procedimiento legalmente establecido.

comentarios
tracking