Vista aérea de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Comunidad Valenciana  La región supera a Cataluña y País Vasco en inversiones extranjeras y ya es la segunda receptora de España

Operaciones corporativas como la compra de IVI-RMA por el fondo KKR colocan a la región como la segunda que más dinero del exterior recibió en los nueve primeros meses del año tras la Comunidad de Madrid

La Comunidad Valenciana se sitúa como la segunda región en cuanto a inversión extranjera bruta entre enero y septiembre de este año, por encima de Cataluña y el País Vasco y solamente superada por la Comunidad de Madrid, que es, de lejos, la que mayor porcentaje del total atrae, a tenor de los datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE).

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, la Comunidad de Madrid lidera con holgura la captación de fondos procedentes del exterior, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), en los nueve primeros meses del año, con el 56 % del total y un montante de 10.262 millones de euros en los primeros nueve meses de 2023.

En el caso valenciano, la comunidad autónoma ha registrado una cifra de 2.470 millones de euros en este periodo, lo que hace que suba del cuarto al segundo puesto respecto a los datos de enero a septiembre 2022. Le sigue, en tercer lugar, Cataluña (2.087 millones); País Vasco (1.494 millones); Asturias (497 millones); Andalucía (438 millones); Región de Murcia (380 millones); Islas Baleares (174 millones); Aragón (166 millones); Castilla-La Mancha (112 millones) y Galicia (100 millones).

Ya por debajo de los 100 millones están Castilla y León (52 millones); Canarias (51 millones); Extremadura (5,7 millones); Navarra (3,7 millones); La Rioja (939.000 euros); Cantabria (753.000 euros) y Ceuta y Melilla, con apenas 66.000 euros.

La inversión extranjera en España, excluida la ETVE, ha descendido un 23,3 % en los primeros nueve meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 18.303 millones de euros, según este registro de la Secretaría de Estado de Comercio. Unos datos que contrastan con los de la Comunidad Valenciana, como se ha encargado de resaltar el Gobierno de la Generalitat.

La «mayor cifra» en diez años

La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado «los excelentes datos de inversión en la Comunidad Valenciana, con cifras que nos sitúan como la segunda región receptora de inversiones en España, y con la mayor cifra de inversión de la última década». «Los datos correspondientes al periodo enero-septiembre de 2023 suponen un incremento del 90 % con respecto al mismo periodo del año anterior, un dinamismo que contrasta con el descenso de la media española situado en un 23 %», ha señalado.

Y es que, dentro del descenso generalizado de las inversiones extranjeras en España, la Comunidad Valenciana y Asturias son las únicas regiones que registran un incremento en este periodo. Montes ha explicado que los «excelentes» datos de 2023 son fruto de algunas grandes adquisiciones con fuerte participación de capital extranjero. Entre ellas se encuentra la compra de IVI-RMA por el fondo de inversión estadounidense KKR, que ha sido la mayor operación corporativa en la Comunidad Valenciana durante este periodo.

Según trascendió a comienzos de año, la compra de la empresa de fertilidad fundada por Antonio Pellicer, el cuarto valenciano más rico y primero fuera de la familia Roig, según Forbes, se habría acordado por una cifra cercana a los 3.000 millones de euros. «Estas operaciones son una muestra del elevado nivel de nuestras empresas y del interés que despierta la Comunidad Valenciana entre el inversor extranjero», ha apostillado la consejera.

Según el país procedente de la inversión, en el periodo enero septiembre de 2023, Estados Unidos se sitúa como el primer inversor, con un valor de 1.980 millones de euros y el 80 % de la inversión total. Le siguen Reino Unido, con 127 millones de euros y el 5 % del total, y Austria, con el 3 %. Otros países como Italia, Francia, Suiza, Chile y Dinamarca han invertido por valor superior a los 20 millones de euros cada uno.