Quique Dacosta (en primer plano), junto a más chefs de la Comunidad en la gala de los mejores restaurantes de la regiónQuique Dacosta / Instagram

Conquistar «nuevos horizontes», el gran reto de la gastronomía valenciana en 2024

El objetivo es promocionar el producto autóctono en las ferias Guldfood Dubai y Foodex Tokio durante el primer trimestre del año

Uno de los propósitos que se ha marcado la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana para 2024 es la promoción gastronómica de la Comunidad hacia «nuevos horizontes», es decir, reforzar y ampliar su ya de por sí reconocido prestigio a nivel internacional.

En concreto, el departamento dirigido por Nuria Montes ha planteado realizar diversas acciones de promoción gastronómica en Dubái y Tokio durante el primer trimestre del año, haciéndolas coincidir con la asistencia del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

La intención es promocionar el producto autóctono en las ferias Guldfood Dubai, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de febrero, y en Foodex Tokio, del 4 al 8 de marzo en la capital nipona. «Será la primera vez que nuestros productos viajan tan lejos para ser promocionados. Es una clara apuesta de este Consell por la entrada de nuestra gastronomía en el mercado internacional» subraya el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Estas acciones contarán con la participación de prestigiosos chefs de la Comunidad Valenciana, que tendrán la oportunidad de cocinar para turoperadores y agentes de viaje de estos países.

Según datos facilitados por la Consejería, en estos momentos el 25 % de los turistas que llega a la Comunidad lo hace motivado por el producto gastronómico y su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos turísticos en la región.

Gran cultura gastronómica

Las provincias de Castellón, Valencia y Alicante cuentan con una cultura gastronómica de gran valor, recetas tan internacionales como los arroces en general o la paella en particular, productos agroalimentarios diversos y de alta calidad, un sector hostelero consolidado y, en los últimos años, un número importante de cocineros líderes de un movimiento gastronómico al que aportan creatividad y excelencia: 25 estrellas Michelin y 58 restaurantes con soles Repsol.

Restaurante de Quique Dacosta en Dénia con tres Estrellas MichelínRestaurante Quique Dacosta

La marca Comunitat Valenciana – L’Exquisit Mediterrani es una red que busca conectar las distintas iniciativas gastronómicas del territorio valenciano para crear sinergias y mejorar su posicionamiento. Cuenta con más de una veintena de entidades públicas adheridas y cerca de 450 restaurantes.

Todos ellos cumplen parámetros de excelencia, autenticidad, innovación y sostenibilidad, lo que refuerza el posicionamiento del destino Comunidad Valenciana en el ámbito gastronómico.

En total hay 25 restaurantes en la región con Estrella Michelín, destacando la figura de Quique Dacosta, ya que su restaurante en la localidad alicantina de Denia es el único que cuenta con tantos de estos reconocimientos en la Comunidad. Por otro lado, son cuatro los locales que poseen dos distinciones. Se tratan de Ricard Camarena en Valencia, una cocina comprometida con el territorio y la tradición; L'Escaleta en Cocentaina (Alicante); El Poblet, en Valencia; y BonAmb en Jávea, también en la provincia del sur.