Una clase de Técnico Superior en Automatización y Robótica IndustrialCEU

¿Cuánto cobra un profesor de FP en la Comunidad Valenciana?

Cada vez hay más estudiantes que terminan decantándose por esta opción, más corta, y en muchos casos con más facilidades laborales que las carreras universitarias

El mundo de la Formación Profesional, también conocida como FP, se encuentra en un momento de auge. Cada vez hay más estudiantes que terminan decantándose por esta opción, más corta, y en muchos casos con más facilidades laborales que las carreras universitarias. Este incremento en la demanda de profesionales de la educación ha llevado a un interés creciente por conocer las condiciones económicas que rodean a los profesores de FP, especialmente en lugares como la Comunidad Valenciana.

Salario según experiencia y categoría

Según datos de Jobted, un motor de búsqueda de empleo, el salario medio bruto anual de un profesor de Formación Profesional en la región se sitúa alrededor de los 26.600 euros, equivalente a unos 2.200 euros brutos mensuales.

Sin embargo, este rango salarial puede oscilar entre 1.222 y 3.914 euros mensuales, dependiendo de diferentes factores, como la comunidad autónoma, el tipo de centro educativo (público o privado), las horas lectivas, la formación y la categoría del docente, además de las deducciones por cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones en el IRPF.

A más experiencia, más sueldo

El nivel de experiencia es un factor determinante en la escala salarial de los profesores de FP. Una persona que se acaba de incorporar al mercado laboral cobrará alrededor de 1.700 euros brutos mensuales; mientras que aquellos que ya cuenten con entre cuatro y nueve años se embolsarán unos 2.150 euros al mes. Sin embargo, los que cosechen un rodaje de diez a 20 años pueden alcanzar los 2.650 euros mensuales. Pero los más experimentados, con más de 20 años en el sector, pueden llegar a los 2.740 euros al mes.

Como se puede observar, el salario de un docente no solo se compone de un sueldo base. Se suman complementos por formación adicional, trienios o quinquenios que premian la antigüedad laboral, pagos por horas lectivas y complementarias, además de beneficios sociales como las pagas extra y otros conceptos establecidos en convenios.

En definitiva, estos desgloses están sujetos a cambios en función de la legislación local o acuerdos sindicales, entre otros factores. Lo más recomendable es consultar fuentes oficiales o sindicales como CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), donde van actualizando las retribuciones por año en función de la normativa vigente.