Rueda de prensa sobre el Derecho Civil ValencianoICAV

Comunidad Valenciana  Crece la presión social para que PP y PSOE aprueben la enmienda de Compromís sobre el Derecho Civil Valenciano

Comisiones Obreras, UGT, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Juristes Valencians y el Colegio de Abogados reclaman a PP y PSOE que no se preocupen «de quién lo presenta, sino de qué se presenta»

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Associació de Juristes Valencians y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han exigido este jueves a los partidos políticos y a los representantes autonómicos en el Congreso y el Senado, especialmente los del Partido Popular y el PSOE, que voten a favor de la enmienda para incluir en la modificación de la Constitución el Derecho Civil Valenciano, «la presente quien la presente».

Así lo han indicado en rueda de prensa los secretarios generales de las centrales, Ana García e Ismael Sáez; la presidenta de la patronal, Eva Blasco, el decano del ICAV, José Soriano; y el presidente de Juristas, José-Ramon Chirivella. Todos ellos han rechazado que el hecho de que Compromís sea quien presente la «enmienda valenciana» en el Congreso sea motivo para no votarla.

En este sentido, han defendido que la iniciativa «ha sido redactada y fundamentada» por Juristas Valencianos y que en ella se incorpora la propuesta que aprobaron en 2020 en Las Cortes el PSPV-PSOE, PP, Compromís y Unidas Podemos: «Denunciamos que hay una propuesta de reforma constitucional antes de la pandemia que todavía no se ha atendido», señalan, por lo que «ahora que se habla de lealtad institucional» se pregunta Chirivella «dónde está la lealtad con los valencianos si hace cuatro años que aprobamos esta reforma».

«Primero sí; luego no»

Por ello, ha incidido en la necesidad de dar apoyo a esta enmienda de adición a la propuesta de modificación de la Constitución que han propuesto 'populares' y socialistas para eliminar el término «disminuido» de la Carta Magna. «No toca el texto que se ha aprobado, es una enmienda de adición», han subrayado.

En este sentido, García ha considerado que «cuando se explica que 'esto lo ha presentado no sé quién y por eso no la vamos a votar', esto parece un patio de colegio». «Esto no es un patio de colegio, es algo muy importante», ha lamentado la secretaria general de UGT. Al hilo, Blasco ha añadido: «No nos preocupemos de quién lo presenta, sino de qué se presenta».

Sáez, por su parte, se ha cuestionado «¿por qué los representantes del pueblo valenciano no lo defienden si lo aprueban aquí» y Chirivella ha añadido: «¿Con qué cara podemos confiar en gente que te ha dicho que primero que sí y luego que no? Está en juego la fiabilidad de los representantes». Igualmente, Soriano ha ido más allá y ha asegurado que de ello depende «el autogobierno» regional. Para el decano, «dar la espada» a lo que se está planteando es negar una competencia que otorga al pueblo valenciano el Estatuto y que «ni el Constitucional se ha atrevido» a derogar.

Concentración a las puertas del Congreso, en 2022, a favor del Derecho Civil ValencianoGVA

Por otra parte, la Asociación de Juristas ha convocado para el domingo una concentración en la Plaza de los Fueros. Según ha detallado Chirivella. A ella ya han confirmado su presencia representantes de Compromís y Ens Uneix, así como miembros del PSPV-PSOE y PP «a título personal». Sin embargo, ninguno de estos dos partidos han confirmado su presencia como tal. «Están debatiéndolo, están trabajando en este sentido», ha señalado Chirivella, quien ha subrayado que «muchas personas» de ambas formaciones se han implicado en esta cuestión, como el exconsejero de Hacienda con Ximo Puig Vicent Soler.

Constitución y Estatuto

La propuesta de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados se realizará por trámite de urgencia y lectura única, siendo previsible que la votación se realice en la Cámara Baja en los próximos días, al parecer entre el 16 y 18 de enero.

La «enmienda valenciana» pide añadir a la disposición adicional segunda de la Carta Magna que «la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas, asumida a sus propios estatutos conforme al artículo 149.1.8.ª de la Constitución, se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales».

La justificación de Juristas el Estatuto. «La reforma del Estatuto de Autonomía del año 2006 hizo posible, tras 300 años de reivindicación, que las Cortes volvieran a dictar leyes civiles como hacen también por motivos históricos otras seis comunidades autónomas», ha señalado el colectivo.