El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este lunes, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

Comunidad Valenciana

Mazón insta a convocar la conferencia de presidentes tras las últimas cesiones de Sánchez a los separatistas

Ha reclamado que Sánchez «tiene que dar la cara ya», tras conocerse sus últimos acuerdos con el partido del prófugo Puigdemont

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado a convocar la Conferencia de presidentes autonómicos tras las últimas cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los separatistas catalanes. En concreto a Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, quien sostiene desde Waterloo la exigua mayoría del Ejecutivo de coalición.

Para Mazón, es «urgente» que se celebre esa cita, ya que, a su juicio, «se está incumpliendo el reglamento» y Sánchez «tiene que dar la cara ya». Según el líder autonómico 'popular', lo vivido este miércoles en el Senado fue un «esperpento», en alusión a los dos decretos impulsados por el Gobierno gracias a la abstención de Junts a cambio de derogar el artículo que, según ese partido, ponía en peligro la amnistía.

El dirigente valenciano ha criticado que la política española «no se decide ya en España, sino en Waterloo», al tiempo que ha realizado una advertencia: «El problema es que no acabó, el problema es que acaba de empezar». Mazón ha realizado estas declaraciones en la ciudad alemana de Frankfurt, donde se encuentra para apoyar al sector textil valenciano.

El político alicantino ha lamentado «cómo se atacan las empresas valencianas para que se vayan de la Comunitat Valenciana, cómo se está extorsionando al Estado, cómo se quiebra la separación de poderes». «Desde luego nosotros vamos a seguir defendiendo el Estado de derecho, que es lo que tenemos que hacer, y los intereses de las empresas valencianas porque son españolas», ha zanjado.