Imagen renderizada del estand de la Comunidad Valenciana en Fitur 2024GVA

'Actitud Mediterránea', la gran apuesta de la Comunidad Valenciana en Fitur

Más de 500 coexpositores público-privados han trabajado conjuntamente para configurar una oferta transversal para seguir siendo un destino de referencia

El próximo día 24 de enero abre sus puertas en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), uno de los certámenes del sector más importantes del mundo junto a la World Travel Market de Londres y la ITB de Berlín. Es por eso que la Generalitat Valenciana tiene la fecha marcada en rojo y desde el minuto uno los trabajos están orientados a llevar a Ifema una oferta transversal y que vaya más allá del tradicional modelo se sol y playa. Al respecto, la consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado las novedades de la presencia de la región para Fitur.

El hecho de contar con un estand propio supone «una gran oportunidad» para que las empresas valencianas «busquen oportunidades que nos hagan a todos más fuertes», ha recalcado Montes, valorando positiva «un magnífico estand» con más de 500 coexpositores, entre marcas, municipios, empresas y asociaciones del sector. De hecho, ha incidido en que «esta será una edición de récord por la gran presencia de empresas y entidades que nos acompañan, mostrando la riqueza de nuestra oferta de producto, tecnológica y experiencial».

En términos generales, Fitur afronta su próxima edición, la 44ª, con perspectivas muy positivas respaldadas por la aceleración de la actividad turística, esperando superar las cifras del año pasado que ascendieron a 222.000 visitantes. Durante la presentación del espacio que la Comunidad ocupará en este certamen, la consejera ha señalado que su departamento va «a trabajar conjuntamente para dar nuestra mejor versión, para demostrar que somos un destino diverso, sostenible, accesible, profesional y con capacidad para ofrecer una oferta competitiva a todos los sectores de la demanda». Como en años anteriores, el estand se ubicará en el pabellón 7 de Ifema, con 2.050 metros cuadrados.

Tierra acogedora y abierta

El espacio, que reunirá los atractivos turísticos de Castellón, Valencia y Alicante, inspira su creatividad este año con el lema 'Actitud Mediterránea'. Un concepto amplio que recoge el modo de vida, la pasión y el esfuerzo, la luz y el alma del Mediterráneo y que impregna a turistas y visitantes. Los colores blanco y azul, símbolos del Mediterráneo, serán los predominantes del estand, que contará con espacios abiertos y accesibles para todos, y grandes pantallas y elementos gráficos donde mostrar la variedad de los destinos y de la oferta turística de la Comunidad Valenciana.

El estand mostrará la pasión por vivir, la tradición y la modernidad, la esencia de esta tierra acogedora y abierta que se esfuerza por ser y hacer felices a los que nos visitan, la actitud mediterránea que convence a todo el mundo para vivir la experiencia del viaje en la Comunidad Valenciana. Además, durante los cinco días de la feria, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una completa agenda de presentaciones, catas, showcookings y reuniones con los principales turoperadores, agentes de viajes, compañías aéreas, así como oficinas de turismo en el exterior y profesionales de diferentes ámbitos.

Recreación del estand de la ciudad de Valencia en Fitur 2024GVA

En concreto, «serán más de 200 actividades previstas de las que esperamos obtener los mejores resultados para incrementar nuestra competitividad y oportunidades de negocio en este 2024», ha matizado Montes. Entre las novedades de este año destacan la presencia de la ciudad de Elche como marca turística con un espacio propio; la ampliación de los espacios destinados para festivales y empresas tecnológicas, la participación de la Comunidad por vez primera en Fitur Sports, con una agenda propia de trabajo con operadores y organizadores de eventos deportivos en un sector de creciente importancia.

China, Japón y Estados Unidos

Además, Turismo contará con espacios expositivos en varios certámenes especializados en Ifema: un estand en Fitur LGBT+, ubicado en el Pabellón 9, una mesa de trabajo en Fitur Screen dentro del espacio global que oferta la Spain Film Commission, con la novedad de participación de la Ciudad de la Luz también con mesa propia en el espacio situado en el Pabellón 10, y una mesa de trabajo en Fitur Sports, ubicado en el pabellón 4, certamen este último en el que participa por primera vez.

En este contexto, la responsable de la política turística del Consell ha querido hacer hincapié en que «la Comunitat Valenciana se ha posicionado ya, como uno de los destinos turísticos más relevantes a nivel nacional e internacional, con 23,7 millones de visitantes en el año 2023, convirtiéndonos en el quinto destino más visitado de España». No obstante, Montes es consciente de que «esta es una carrera de fondo, y de que todavía podemos llegar más allá en nuestra estrategia», ha añadido. En este sentido, ha avanzado que «en 2024 tenemos previsto reforzar todavía más nuestra estrategia de promoción y marketing, con más de 150 actuaciones promocionales en 20 mercados emisores».

«Una estrategia que contemplará nuevas acciones en países con gran potencial, como Estados Unidos, China o Japón». Además, Montes ha anunciado que «se van a implementar políticas específicas y estrategias a largo plazo que garantizarán la sostenibilidad y la continuidad del sector turístico». Esta visión de la Generalitat Valenciana busca consolidar a la región como un destino turístico sostenible, de calidad, innovador, diversificado y de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

«Nuestro objetivo no es sólo destacar, sino ser los líderes indiscutibles en la elección de aquellos que consideran a la Comunidad Valenciana como su destino predilecto», ha resaltado Montes. Para ello, algunas de las líneas que ha avanzado la Consellera contempladas en la Estrategia Turística 2024, son por un lado «ampliar y enriquecer la oferta para adaptarnos a las cambiantes preferencias y demandas de los visitantes», además de «reducir la estacionalidad y la dependencia del turismo en determinadas épocas, promoviendo el turismo a lo largo de todo el año».