El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, durante su mensaje de fin de añoGVA

¿Cuánto gana ahora el presidente de la Comunidad Valenciana?

Carlos Mazón Guixot (Alicante, 1974) es un abogado español y el actual presidente de la Generalitat desde julio de 2023

Cuando hay cambio en un Gobierno una de las preguntas que se hace la mayoría es cuánto van a cobrar los nuevos dirigentes políticos. Sobre todo, cuando el cambio llega tras dos legislaturas de un mismo mandato. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que tras ocho años de Gobierno en coalición (PSOE-Compromís) se dio paso, después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, a una nueva era política. El Partido Popular fue el partido más votado, pero no con mayoría, ya que 40 escaños (el 35,75 % de los votos) no fueron suficientes para conformar un Gobierno en solitario y tuvo que pactar con Vox (13 diputados) para poder alcanzar la Presidencia.

Carlos Mazón Guixot nació el 8 de abril de 1974 en Alicante, ciudad en la que se licenció de Derecho en 1992. Ese mismo año, con 18, se afilió al Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV). Años más tarde, en 1999, cuando Eduardo Zaplana era presidente, inició su trayectoria profesional como director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Y en 2009 asumió la gerencia de la Cámara de Comercio de Alicante, tras su trayectoria en política local como concejal tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en el de Catral, además de diputado provincial. Años más tarde, concretamente en 2019, sucedió a César Sánchez como presidente de la Diputación de Alicante, cargo que ostentó hasta que se convirtió en presidente de la Generalitat. También preside el PP de la Comunidad Valenciana desde 2021.

Salario bruto

Para saber si se trata de mucho o poco la mejor manera es hacer una comparativa con su antecesor, Ximo Puig, exponiendo los datos recopilados en la página de Transparencia de la Generalitat de 2023. Durante ese periodo, el alicantino cobró 77.842,56 anuales frente a los 88.740,48 que se embolsaba el socialista como presidente.

La comparativa directa muestra que el salario bruto anual de Puig como presidente de la Generalitat era mayor que el salario bruto anual de Carlos Mazón. Puig, en su cargo como presidente de la Generalitat, tenía un salario superior al de Carlos Mazón, casi un 14 % más.

Sin embargo, a partir de 2024, tal como muestran las cuentas públicas regionales aprobadas por PP y Vox, el salario de Mazón se verá incrementado un 0,5 % hasta alcanzar los 78.222,24 euros anuales. Aún así, una cifra que dista de la de Puig en unos 10.000 euros.