La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en un acto del PSPV-PSOEEuropa Press / Eduardo Manzana

Morant será secretaria general del PSPV-PSOE el miércoles tras evitar las primarias

La ministra de Ciencia sucederá a Ximo Puig y abre una nueva etapa en el socialismo valenciano de cara a recuperar la Generalitat en 2027

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, será la nueva secretaria general del PSPV-PSOE a partir de este mismo miércoles, al no haber ninguna otra candidatura que vaya a reunir los avales necesarios.

Según los estatutos de la federación socialista valenciana, una vez terminado el plazo de recogida de avales, si solo hay un candidato, este será automáticamente secretario general. Este es el caso de Morant, ya que los dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, se integraron en su candidatura después de varios días de tensión interna que terminaron con una reunión en la propia sede de Ferraz entre los tres aspirantes y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Por tanto, la ministra llegará ya al congreso de marzo como secretaria general y no será necesario llevar a cabo el proceso de primarias que estaba previsto para este mes de febrero y que tantos quebraderos de cabeza le ha supuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Morant anunció el pasado sábado que el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ocupará el cargo de presidente en la futura Ejecutiva de la formación, mientras que su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, será el vicesecretario general único. Por tanto, el miércoles se cerrará la etapa de Ximo Puig al frente de la organización y se abrirá automáticamente la de Morant, que llega con el aval de su jefe de filas.