El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y consejero de Cultura y Deporte, Vicente BarreraEuropa Press / Rober Solsona

Vox se desmarca de la campaña LGTBI del Gobierno de Mazón: «No se ha contado con nosotros»

Vicente Barrera avanza que su formación no se puede «sumar» a la iniciativa 'Orgull de Comunitat', aunque descarta que se trate de una «crisis» de la coalición

El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y consejero de Cultura, Vicente Barrera, ha escenificado este martes la primera gran discrepancia en el seno del Consell con su socio de gobierno, el Partido Popular, y, por extensión, con el jefe del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón. La razón para «desmarcarse» ha sido la campaña 'Orgull de Comunitat'. Presentada en el marco del Benidorm Fest, tiene como objetivo «visibilizar y celebrar la diversidad y promover una sociedad en la Comunidad Valenciana inclusiva y respetuosa».

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el extorero ha indicado que «no se ha contado» con Vox para esta iniciativa, por lo que no se pueden «sumar» a ella. Aunque ha querido remarcar que esta diferencia «no supone una crisis» porque cada departamento tiene autonomía de gestión, ha avisado de que su Consejería en particular y su partido en general no están «dispuestos a asumir el marco ideológico que la izquierda quiere imponernos».

«Partidos diferentes»

Preguntado por el triunfo de la canción Zorra, que será la que represente a España en el próximo festival de Eurovisión y que su compañera en Vox y presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, criticó días atrás, Barrera se ha limitado a decir que ni él ni su equipo van a entrar a valorar «ninguna creación artística», a la par que le ha deseado «toda la suerte del mundo» a Nebulossa en el evento musical para que logre el triunfo.

Cabe destacar que en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid a finales del mes de enero, el estand de la Comunidad contó con 18 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la oferta LQTBIQ+ en el que no solo estaba presente la Consejería de Turismo, sino también otros organismos públicos como Visit Valencia, la Diputación de Valencia, Costa Blanca y Benidorm: «Nos enriquece a todos», subrayó Mazón al referirse a este segmento de turismo como «un producto de valores, de solidaridad, de transversalidad y de diversidad».

Por su parte, el portavoz del PP en el Hemiciclo regional, Miguel Barrachina, ha quitado hierro a las palabras de Barrera, valorando positivamente la «sintonía total» que ha habido hasta el momento en asuntos capitales para el transcurrir de una legislatura como son los Presupuestos. Del mismo modo, ha señalado que ambos socios de coalición son «partidos diferentes».