La ministra de Ciencia, Diana Morant, que ahora toma las riendas del PSPVEuropa Press

Morant se proclama oficialmente líder del socialismo valenciano tras el dedazo de Sánchez

Ha sido designada este miércoles de forma provisional como nueva secretaria general del PSPV-PSOE, al ser la única candidata presentada en tiempo y forma

Diana Morant ya es oficialmente la primera lideresa del socialismo valenciano. Tras la designación digital ejercida por Pedro Sánchez, que consiguió evitar las primarias en el PSPV-PSOE, para asegurarse un perfil afín en la Comunidad Valenciana, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha sido proclamada este miércoles de forma provisional como nueva secretaria general de la federación socialista, al ser la única candidata presentada en tiempo y forma.

La candidatura de Morant ha entregado un total de 1.096 avales, que representan el 6 por ciento de los militantes y afiliados directos del partido. La Comisión Nacional de Ética del PSPV, tras haber verificado y validado los avales presentados, dentro del plazo establecido por las bases de convocatoria del congreso nacional extraordinario del partido, ha comunicado a Morant su proclamación provisional como secretaria general de los socialistas valencianos, según informa Europa Press.

La comisión ha proclamado a la ministra de manera provisional como secretaria general, sin la necesidad de proceder a la apertura de un proceso electoral interno de primarias, tal y como establecen las bases del congreso, al ser la suya la única candidatura presentada «en tiempo y forma», tras llamar a filas el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a los que iban a ser candidatos y llegar a un apaciguamiento en forma de reparto de poder interno.

Los estatutos del PSPV-PSOE señalan que, una vez termine el plazo de recogida de avales, si solo hay una candidatura, esta será automáticamente secretaria general. Este es el caso de Morant, ya que los dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, se integraron en su candidatura. Por tanto, Morant llegará ya al congreso de marzo como secretaria general y no será necesario llevar a cabo el proceso de primarias que estaba previsto para este mes de febrero.

Morant anunció el pasado sábado que los que iban a ser sus rivales dentro de ese proceso de democracia interna que finalmente no se ha producido, tendrían cargos orgánicos dentro de la federación socialista. Así, el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Soler, ocupará el cargo de presidente en la futura ejecutiva de la formación, mientras que el secretario general del partido en Valencia, Bielsa, será el vicesecretario general único.