El alcalde de Morella (Castellón), a la izquierda, firmando un documentoAyuntamiento de Morella

El alcalde de un pueblo de Castellón se presenta a siete puestos de trabajo de su propio Ayuntamiento

Se trata del independiente Bernabé Sangüesa, regidor de Morella, quien se ha encargado de admitirse él mismo en base a méritos y de aprobar la resolución que ha sido publicada en el Boletín Provincial

Periodista, ordenanza de museos, oficial de brigada, operario de brigada, coordinador de cultura, coordinador de la oficina de turismo y director de museos. Estos son los siete empleos ofertados por el Ayuntamiento de Morella, en Castellón, a los que opta su alcalde, Bernabé Sangüesa, de Independents per Morella.

El regidor, que tomó posesión de la vara de mando tras las pasadas elecciones del 28-M y gobierna la localidad de unos 2.500 habitantes en solitario, ha sido el encargado de dilucidar si los candidatos eran admitidos o excluidos y de firmar la resolución al respecto, publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón.

«Por Resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Morella nº 2024-0083 de fecha 2 de febrero de 2024, se procedió a la aprobación de la relación provisional de admitidos y excluidos del proceso de estabilización de empleo temporal por concurso y concurso oposición para cubrir las vacantes del Ayuntamiento de Morella», reza el documento, evidenciando que el primer edil es juez y parte en este proceso.

Periodista de formación, Sangüesa, de 27 años, trabajó como becario en el PSPV-PSOE realizando prácticas de comunicación política durante las campañas de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril de 2019 y en las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019, según su perfil en LinkedIn.

El 28 de mayo de 2023 dio la sorpresa al ganar las elecciones con la citada formación independiente, desbancando a los socialistas de la Alcaldía tras 32 años. Una de sus primeras medidas fue bajarse el sueldo 2.000 euros brutos anuales –hasta los 35.000 euros– respecto a lo que ingresaba su predecesor, Rhamses Ripollés, quien, a su vez, sucedió en el Consistorio al expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, quien gobernó el municipio entre 1995 y 2012.

«Legal, pero amoral»

El profesor de Derecho de la Universidad CEU San Pablo Juan Luis Jarillo, consultado por El Debate, ha tildado esta situación de «legal, pero amoral». Jarillo detalla que este tipo de ofertas «las saca el Ayuntamiento para dar servicios a la ciudadanía y que sean cubiertos» y que «normalmente pasan por el Pleno del Ayuntamiento, aunque puede aprobarlas el alcalde».

«No se pueden poner trabas a la hora de que haya personas que quieran acceder a esos puestos de trabajo en condiciones normales», indica el jurista, que precisa, sin embargo, que, por transparencia, él no debería resolver esas cuestiones. Y es que, según indica, habría que ver, si finalmente se le concede –o se concede– alguna de esas plazas, «qué méritos se están solicitando y qué criterios se van a seguir».

En este sentido, Jarillo apunta a que «no se debe hacer eso, porque estás en una situación diferencial» y considera que la estrategia del alcalde habrá sido la de apuntarse a varias, pero teniendo alguna preferencia en concreto para llevársela: «Algo habrá donde él haya puesto el ojo».

El PSPV denuncia que las ofertas no se han publicitado a través de los canales habituales

Desde el PSPV han tildado este asunto de «grave y sorprendente» y llaman la atención sobre el hecho de que ha «aprovechado el proceso de estabilización del personal para ser funcionarios, cuando él es el máximo responsable del propio proceso así como de la gestión diaria de muchos de los puestos de trabajo».

Sangüesa, en el centro de la imagen, cortando una cinta inauguralAyuntamiento de Morella

«Además –continúan los socialistas de Morella en la red social X–, encontramos falta de información y transparencia sobre el proceso de inscripción de estas ofertas de cara a posibles personas interesadas en presentarse a todos los puestos de trabajo, ya que no se han publicitado como otras ofertas de empleo», como a través de los canales de WhatsApp y Telegram.

En el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento, a la hora de publicar esta noticia tampoco había noticia alguna sobre la resolución. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con Sangüesa tanto por teléfono como por correo electrónico para recoger su versión sobre la convocatoria de empleo, pero no ha obtenido respuesta.