Desarticulada en Alicante una banda de narcotraficantes que ofrecían servicio de 'telecoca'

Los detenidos ofrecían cocaína y marihuana a través de una aplicación y posteriormente la entregaban a los consumidores

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alicante una presunta banda de narcotraficantes, formada por seis personas, que ofrecían cocaína y marihuana a través de una aplicación de mensajería instantánea y posteriormente la entregaban a los consumidores.

La investigación tuvo su inicio a raíz de diversas informaciones relacionadas con el asentamiento en Elche (Alicante) de un grupo bien organizado y jerarquizado, que se estaría dedicando al tráfico de drogas, a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Los presuntos autores anunciaban ofertas de las sustancias estupefacientes con frases como «oferta especial de fin de semana» o «precio bomba» y el grupo de mensajería instantánea «funcionaba como un telecoca», con «gran éxito» entre los compradores, ya que con frecuencia solían poner a la sustancia estupefaciente un precio inferior al de sus competidores. Tras recibir los pedidos en la aplicación de mensajería, se encargaban de preparar la sustancia y de ir a entregársela al consumidor, desplazándose normalmente en una motocicleta.

El mensaje pasaba de unos a otros

La investigación se presentaba complicada, ya que la difusión de las ofertas de cocaína se realizaban de unos terminales o contactos a otros y entre grupos de amigos, hasta que se perdía la pista de quien lanzaba el anuncio, por lo que era difícil determinar quien se encontraba realmente detrás de este sistema de distribución.

Tras un tiempo de investigación y múltiples dispositivos de vigilancia, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Elche consiguieron averiguar quiénes conformaban el grupo organizado, así como los roles que tenían encargados. De esta forma, mientras unos preparaban las dosis, otros eran los encargados de transportarla en motocicleta y llevarla hasta los consumidores.

Con toda la información necesaria, los encargados del caso iniciaron la fase de explotación de la operación y solicitaron autorización judicial para la entrada y registro en seis viviendas investigadas, ubicadas en las localidades alicantinas de Elche y Aspe. En una de ellas, una finca ubicada en Aspe, localizaron un cultivo indoor de marihuana en su interior.

En los registros practicados, se intervinieron gran variedad de sustancias estupefacientes, entre ellas, 1.650 gramos de cocaína, 224 dosis de cocaína con un peso de 130 gramos, 47 plantas en floración y 10 kilos de cogollos de marihuana preparados para su distribución. También se incautaron de más de 35.000 euros en efectivo, un táser y dos armas de fuego simuladas de aire comprimido «de gran parecido a las reales», una de ellas imitaba a un subfusil UCI.

Además fueron intervenidos cuatro coches de alta gama y dos motocicletas, que eran supuestamente usados para el transporte y distribución de la sustancia estupefaciente.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, colaborando en las detenciones la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), especialistas en este tipo de entradas, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la misma Comisaría.

Los seis detenidos, tres varones y tres mujeres de entre 24 y 43 años de edad, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la ciudad de Elche, quien ha decretado prisión provisional para los tres varones. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Elche ha creado una Junta de Seguridad

El Ayuntamiento de Elche ha convocado una Junta Local de Seguridad extraordinaria para este viernes, 16 de febrero, ante el tráfico de estupefacientes, ya que según ha manifestado el alcalde Pablo Ruz «es una situación que nos preocupa y ocupa a todos». Ante esto, ha lamentado que el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, como ilicitano que es, «no tenga tiempo para asistir».

Desde el Consistorio aseguran que la petición se ha hecho en tiempo y forma, ya que al ser de carácter extraordinario, se dispone de, al menos, 48 horas, por lo que han remitido un escrito a subdelegación lamentando la ausencia de Nieves «Nosotros somos un gobierno responsable y vamos a poner todos los medios para evitar que se produzcan episodios como el de Barbate, por lo que esperamos que el subdelegado asista mañana a esta junta», ha insistido el alcalde.