Castillo de fuegos artificiales organizado por Manuela Carmena donde ahora la izquierda quiere prohibir la mascletàZona Retiro

Madrid organizó en 2016 fuegos artificiales con Carmena donde ahora la izquierda quiere prohibir la 'mascletà'

Con motivo del denominado «solsticio de invierno», la exalcaldesa de la capital de España disparó un castillo en la misma zona en la que una protectora de animales ha pedido al juez que paralice el disparo de una pirotecnia valenciana

Este próximo domingo, 18 de febrero, Madrid acogerá por primera vez una mascletà. Fue un compromiso del alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, y de la entonces aspirante al puesto en la capital levantina, María José Catalá, actual regidora. La promesa se hizo en plenas Fallas, a las que el primer edil madrileño se trasladó para pasar un día festivo. En actos marcados por la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas que tendrían lugar apenas dos meses después, ambos 'populares' se aliaron para tejer nuevos lazos entre las ciudades si las urnas les sonreían, como así fue.

Entre las iniciativas que acordaron estuvo la de celebrar en Madrid una mascletà. Tras numerosas reuniones de coordinación, seguridad y demás ámbitos que conlleva esta clase de eventos, se decidió que fuese este próximo 18 de febrero, tan solo una semana antes de que den comienzo de manera oficial las Fallas con la Crida. Aunque en un primer momento se barajaron emplazamientos para el disparo como el Paseo de la Castellana, finalmente se decidió que fuese junto al Puente del Rey.

«Masacre entre la fauna»

Sin embargo, la protectora de animales Salvando Peludos ha presentado un requerimiento al juzgado con tal de que paralice el espectáculo pirotécnico. En su escrito, el colectivo asegura que la mascletá supondría un perjuicio al espacio natural que rodea a la zona del disparo por estar en «un entorno de renaturalización desde 2016» y que, sigue en su exposición, «provocará una masacre entre la fauna». No es la única opinión al respecto, ya que la abogada especialista en derecho animal Lola García va más allá e indica que el evento «incumple toda la normativa europea y nacional» sobre protección de fauna y flora silvestre.

Lo llamativo al respecto es que dichas opiniones combativas hoy no se dieron hace menos de ocho años, cuando la entonces alcaldesa de la capital nacional, Manuela Carmena (de Más Madrid), organizó un castillo de fuegos artificiales precisamente en la misma zona donde el próximo domingo, salvo decisión judicial, tendrá lugar la mascletà. Concretamente, fue un 21 de diciembre de 2016, fecha escogida por el equipo de gobierno de la exjueza para celebrar el denominado «solsticio de invierno», ya que decir Navidad era un tabú.

«Esta fiesta en forma de pasacalle comenzó a las 19:00 horas y recorrió el entorno del Puente del Rey, e invitaron a las madrileñas y madrileños a participar diseñando sus propios farolillos y elementos lumínicos», comienza la crónica del mencionado día relatada en el portal zonaretiro.com, para terminar señalando que «el cierre del desfile lo puso un espectáculo de fuegos artificiales inspirado en una paleta de colores que representaba la transición entre el otoño y el invierno». Cabe destacar que los castillos de fuegos artificiales, con tal de que sean visibles, se disparan de noche. Este hecho, según la versión animalista, habría provocado mayores alteraciones en el sueño y los biorritmos de los animales. En cambio, la mascletà será a las 13:00 horas, es decir, a plena luz del día.

Por tanto, las razones presuntamente ecologistas y animalistas que hoy, con sendos gobiernos del Partido Popular en Madrid y en Valencia salen a relucir, cuando estos estos eran de otro signo, Más Madrid y Compromís, había que esconderlas o simplemente no fijarse en ellas. Misma zona y aún así menos ruido y en otro horario que en 2016. Aún con todo, los trenes AVE desde la capital levantina a Madrid durante la mañana del domingo están agotados desde hace días, lo que permite pensar que, tanto por aficionados falleros como por los propios madrileños, foráneos y turistas, la primera mascletá en Madrid será un éxito.