Detenido en Benidorm un peligroso fugitivo polaco acusado de secuestro y agresión sexual
El huido está acusado de estafa, falsificación de documentos administrativos, robo organizado a mano armada, secuestro, detención ilegal, toma de rehenes y agresión sexual, entre otros delitos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Benidorm a un hombre sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición dictada por las autoridades de Polonia desde el año 2022. En concreto, se le acusa de delitos de estafa, falsificación de documentos administrativos, robo organizado a mano armada, secuestro, detención ilegal, toma de rehenes y agresión sexual, entre otros.
El país reclamante dictó una Orden Europea de Detención que fue puesta en conocimiento del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante a través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, tras tenerse sospechas de que el fugitivo podría haberse afincado en la zona costera de la provincia de Alicante.
Así, los investigadores iniciaron las pesquisas de localización del reclamado y averiguaron que se encontraba alojado en un apartamento turístico de Benidorm, por lo que se pidió colaboración al Grupo III de Investigación de Policía Judicial de la Comisaría de Benidorm, que desplegó un dispositivo policial conjunto que concluyó con la detención del sospechoso.
Competencia de la Audiencia Nacional
El fugitivo había huido de la justicia de Polonia tras ser condenado por delitos de estafa, falsificación de documentos administrativos, tráfico de documentos falsos, robo organizado a mano armada, secuestro, detención ilegal y toma de rehenes. Los hechos cometió en los años 2016 y 2017 en la ciudad polaca de Breslavia y fue condenado a una pena de siete años y seis meses de prisión, de los que le quedan por cumplir cinco años y once meses.
Según versa la orden de detención, los hechos ocurrieron en el mes de marzo del año 2017, cuando, al parecer, el arrestado junto con otro hombre alquilaron una casa destinada a uso vacacional utilizando documentación italiana falsificada. El inmueble lo utilizaron como señuelo para realquilarla en este caso a un hombre y una mujer, a quienes una vez en la casa amordazaron y ataron con cinta adhesiva.
Posteriormente, con un arma que parecía ser de fuego y un hacha les amenazaron de muerte exigiéndoles un pago de 500.000 eslotis, equivalente a 115.309 euros, para su liberación. Además, abusaron sexualmente de la mujer y, posteriormente, se apropiaron de todas sus pertenencias, vehículo y documentación incluidas.
Por otra parte, el fugitivo también era buscado por otros hechos ocurridos en mayo del año 2016, cuando presuntamente estafó a una empresa de software informático tras engañar al presidente del consejo de administración para que firmase un contrato para la adquisición de 1.550 unidades de un conocido producto informático por valor total de 1.334.550 eslotis, equivalente a 307.753 euros.
El detenido, de nacionalidad polaca y 34 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Benidorm, a la espera de su comparecencia ante el Juzgado Central número uno de la Audiencia Nacional de Madrid, que será el encargado de tramitar la Orden Europea de Detención.