Un incendio arrasa un edificio de 14 plantas en Valencia y deja cuatro muertos y al menos 14 heridos
Se han movilizado 18 dotaciones de bomberos y cinco ambulancias y se ha pedido ayuda a la UME
Han sido atendidas 14 personas, seis de ellas bomberos
Un virulento incendio está arrasando la tarde de este jueves un edificio de 14 plantas y más de cien viviendas en el barrio de Campanar, en Valencia y ha afectado a otro colindante. El último balance, pasada la medianoche, ha confirmado la muerte de cuatro personas.
El fuego, de grandes dimensiones, está generado una gran columna de llamas y una densa humareda que afectan a varias plantas del edificio sito entre las calles Maestro Rodrigo, General Avilés y Poeta Rafel Alberti, al noroeste de la ciudad del Turia.
Han sido atendidas por el momento 14 personas, todos ellos traslados a diversos hospitales por fracturas, quemaduras o inhalación de humo y hay seis bomberos entre los heridos, según el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez Torres. Entre los heridos habría un menor.
Se ha instalado un hospital de campaña ante la previsión de heridos y se ha ordenado reforzar el número de efectivos sanitarios en los hospitales. Por el momento se desconoce oficialmente cuánta gente hay en su interior. Si bien en un primer momento se informó de que el edificio había sido completamente desalojado, las imágenes ha evidenciado lo contrario y los bomberos se afanan en rescatar a las, al menos, dos personas atrapadas a la vez que tratan de apagar las llamas desde el exterior, ya es imposible entrar en el edificio.
Según la televisión autonómica, À Punt, se ha rescatado a, al menos, una persona y dos bomberos habrían resultado heridos. El fuerte viento que hay este jueves en Valencia dificulta sobremanera la lucha contra las llamas. La Generalitat ha pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en el que ya se puede considerar el mayor incendio en la historia de la ciudad.
La UME ha movilizado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en la Base Militar Jaime I, en Bétera. La unidad ha informado de que se ha desplegado a todo su personal, tanto el que estaba de servicio como al que no, así como todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario. Asimismo se ha movilizado personal de Madrid.
Se han movilizado cinco ambulancias del SAMU, dos unidades de soporte vital básico (SVB), dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación y un vehículo de atención a múltiples víctimas. Las autoridades han pedido a los ciudadanos no acercarse al lugar ni a zonas colindantes ya que puede resultar peligroso y para facilitar el trabajo de los bomberos.
La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde ya se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado, que está siendo devorado por el fuego, ya que caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo, en un momento en el que sopla un fuerte viento. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.
Las primeras informaciones apuntan a que se ha podido originar en una vivienda de la cuarta o de la quinta planta. Desde allí se ha propagado por el resto del bloque, según ha informado Emergencias en su cuenta de la red social X. El impacto de las llamas sobre el inmueble es total, si bien, al ser de nueva construcción es posible que no colapse.
Refuerzos desde otros municipios
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana (PTECV) Situación 0. Se han sumado a las labores de extinción y rescate los bomberos de Burjassot, Moncada y Torrent, así como los del Consorcio Provincial, con cuatro dotaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su consternación por el suceso y ha aseverado que está en contacto tanto con el jefe del Consell como con la primera edil valenciana «para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria». «Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar», ha tuiteado.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha publicado en su perfil en X un mensaje en el que señala estar «consternado por las primeras informaciones que nos están llegando del incendio en Campanar». «Seguimos las actualizaciones con mucha preocupación», ha indicado.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha incidido en esa misma red social que ningún ciudadano se acerque a la zona. En estos momentos, el edificio donde se inició el incendio ha quedado prácticamente reducido al esqueleto, mientras la columna de humo se ve desde varios kilómetros a la redonda y el peligro de que afecte gravemente a otros inmuebles es muy real en estos momentos.
Tanto Mazón como Catalá, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se han desplazado hasta el lugar del suceso para conocer de primera mano su alcance.
En el mismo lugar, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que está «pendiente» y siguiendo «con mucha preocupación» el «grave incendio». «Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar», ha publicado.