El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente BarreraRober Solsona / Europa Press

Entrevista | Vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana

Vicente Barrera: «Es una situación absolutamente dantesca»

El también consejero de Cultura y Deportes encuentra un pequeño hueco en medio del frenesí generado por el incendio acaecido en Valencia este jueves para responder a este periódico a algunas cuestiones sobre este trágico suceso

El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera Simó (Valencia, 1968), se enfrenta a uno de esos momentos que nadie desea, y más si eres un gestor: la catástrofe que supone el trágico incendio sucedido en un bloque de viviendas en Valencia este jueves, en el que han perdido la vida nueve personas en el momento de escribir estas líneas. El dirigente de Vox y torero retirado encuentra un hueco en medio del frenesí y la incertidumbre para responder a través de unos audios a varias preguntas de El Debate en torno a esta noticia que ha conmocionado a la sociedad valenciana y española.

¿Cómo está viviendo la que, con certeza, es la situación más difícil a la que se ha enfrentado durante su carrera política?

–Bueno, a nivel humano la estoy viviendo como todos los valencianos, como todos los españoles. Es una situación absolutamente dantesca. Estamos todos sobrecogidos. Todos tenemos el corazón en un puño. Y a nivel político, pues evidentemente formo parte de un Gobierno que tiene la responsabilidad de ayudar a todas estas víctimas que se han visto afectadas, unas incluso con la pérdida de seres queridos y todos ellos con la pérdida de todo, de sus casas, de sus recuerdos, de sus enseres, de sus muebles, de todo. Y lo que estamos haciendo y vamos a hacer desde el Gobierno es intentar ayudarles para que pronto puedan volver a tener un hogar y para que lo antes posible puedan rehacer sus vidas.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado varias de las medidas que serán aprobadas el lunes por el Consell para ayudar a las víctimas. ¿Nos puede dar más detalles?

–Las medidas son evidentemente las que ya conoce la opinión pública. No las voy a repetir porque son públicas, todo el mundo ya las conoce y son las que vamos a aprobar en el Consell. Otra cosa, evidentemente, es que a lo largo de estos días podamos descubrir que hay nuevas necesidades y podamos implementar nuevas medidas y ayudas a las víctimas, ayudas a las familias, a las personas. Medidas que puedan ser importantes, que puedan ser efectivas para tratar de seguir paliando los devastadores efectos de esta catástrofe.

Estamos muy orgullosos de la reacción no solo de las administraciones, sino también de toda la sociedad valenciana y de toda la sociedad española

¿Qué datos maneja sobre el posible origen del fuego?

–Pues no manejamos ninguna hipótesis sobre el origen del fuego. Lo cierto es que los bomberos, que son los responsables de identificar cuál ha sido el origen, aún no han emitido un comunicado al respecto. Sí ha quedado claro cuáles son las razones de la difusión tan rápida del incendio que se han producido. El revestimiento de la fachada, que parece ser que era de un elemento altamente combustible. Y encima con el viento que ayer sufrimos, que fue de una fuerza tremenda, pues ha hecho la tormenta perfecta y ha hecho que en muy pocos minutos se viera afectado todo el edificio.

Quiero dar desde aquí las gracias y reconocer el enorme esfuerzo de todos los servicios: los bomberos, la UME, los servicios de emergencias que han intervenido en esta dantesca operación, muchos de ellos jugándose la vida. Y darles desde aquí las gracias como Gobierno y reconocerles, que creo que es extensivo a toda la ciudadanía, la ciudadanía de Valencia y también de España, toda su labor, que ha sido imprescindible para para acometer esta dantesca tarea de poder salvar vidas y acabar con el incendio.

Barrera, en el Palau de la Generalitat Valenciana, en ValenciaRober Solsona / Europa Press

¿Qué administraciones le consta que han ofrecido su ayuda a través de recursos propios?

–De momento, y como es lógico, son las administraciones más cercanas, las locales, las de ámbito autonómico, las que han prestado una atención inmediata. Estamos hablando del Ayuntamiento de Valencia, estamos hablando del Gobierno valenciano, de la Generalitat Valenciana, y estamos hablando de la Diputación Valenciana. También hay que reconocer la inmediata puesta a disposición de todos los efectivos y todas las ayudas de todas las comunidades, especialmente de las limítrofes con la Comunidad Valenciana, que desde sus distintos responsables políticos pusieron desde el minuto uno a disposición de las autoridades valencianas. También esperamos que en fechas más próximas se puedan implementar nuevas ayudas, nuevas disposiciones, también desde el Gobierno central, porque la magnitud de la catástrofe ha sido de tal manera que creo que va a hacer falta muchísima ayuda.

También hay que señalar que no solo las administraciones. Estamos recibiendo propuestas de ayuda de empresas, de vecinos, vecinos que han ofrecido su casa, sus enseres, ropa... Es algo que es muy emotivo, muy emocionante, y que nos fortalece como sociedad. Estamos muy orgullosos de la reacción no solo de las administraciones, sino también de toda la sociedad valenciana y de toda la sociedad española.

A los afectados por el fuego lo que podemos es transmitirles este mensaje de solidaridad, de cariño, de empatía

¿Qué le diría a aquellas familias que están pendientes de confirmar que sus allegados desaparecidos han muerto y, en general, a todos los afectados por el fuego?

–Pues, sinceramente, no hay palabras para decir entre personas que están con la duda de si tienen familiares que han podido perecer en el siniestro. Lo que ha hecho este Gobierno es poner a disposición de todas estas personas los mejores equipos, de psicólogos, de profesionales que puedan ayudarles en la medida de lo posible a pasar este trance, que es devastador para todos los que están sufriendo. A los afectados por el fuego lo que podemos es transmitirles este mensaje de solidaridad, de cariño, de empatía, que toda la sociedad, no solo la valenciana, sino la española, está mostrando con todas las víctimas de este terrible incendio.

Y, por supuesto, y me reitero, poner a disposición de todos ellos, en la medida de lo posible y lo más rápidamente posible, todas las soluciones de habitabilidad, de dinero para poder empezar a a comprar lo más básico: comida, enseres y todas las medidas que en definitiva el Gobierno ha puesto o va a poner a partir del lunes con el decreto de urgencia del Consell, que va a poder empezar a poder a reparar las posibles pérdidas materiales que todas estas personas han sufrido en este trágico incendio.