Las imágenes que demuestran que el edificio calcinado de Valencia estaba revestido con Alucobond
Sobre el papel, este material sería poco inflamable. Sin embargo, solo algunos tipos de Alucobond recientes son ignífugos, por lo que muchos edificios antiguos no contarían con este elemento más avanzado
Continúa el debate sobre qué materiales habrían compuesto la fachada del edificio calcinado el pasado jueves en Valencia y en el que fallecieron una decena de personas. En primera instancia, a falta de confirmación oficial, la fachada del edificio estaría compuesta por poliuretano o polietileno. Recordemos que este material aislador compondría la cara interior de la fachada, por lo que no se sabría con exactitud de qué material estaría compuesto.
Por el contrario, en lo que respecta al revestimiento de fuera, éste estaría formado por Alucobond según revelan las distintas fotos del edificio durante su construcción en el año 2008.
De esta forma, los primeros indicios señalarían directamente a este material, tal como confirmaba a El Debate Lucía Menéndez, perito y directora de 'Aguirre y Baeza', quien pudo ver con sus propios ojos el edificio calcinado, confirmando a este periódico que el Alucobond era el material utilizado para revestir la fachada del edificio.
Recordemos que estamos ante un panel formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral. Este tipo de paneles suelen ser utilizados dentro de la construcción, como revestimiento exterior de edificios o, sir ir más lejos, como recubrimiento protector en la superficie. El principal objetivo de estas láminas es el de aislante térmico y acústico. Sobre el papel, este material sería poco inflamable. Sin embargo, solo algunos tipos de Alucobond recientes son ignífugos, por lo que muchos edificios antiguos no contarían con este elemento más avanzado.
Estas evidencias chocan directamente con el comunicado de la empresa 3A Composites, que este viernes negaba haber fabricado los paneles utilizados para el revestimiento de la fachada del edificio siniestrado ayer en Valencia, como «erróneamente afirman algunos medios».
En un comunicado, la empresa afirmaba que «a diferencia de lo que erróneamente afirman algunos medios, el Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites».
«3A Composites, como fabricante responsable, es consciente del papel fundamental que desempeñan los materiales de construcción con respecto a la seguridad y, por lo tanto, apoya y respalda normas claras y estrictas en materia de protección y seguridad contra incendios», explica el comunicado.
A la espera de la confirmación oficial, las distintas empresas relacionadas con la posible fabricación de los componentes del edificio han evitado responsabilizarse de lo ocurrido. A esto se suma que Fbex, la promotora del edificio incendiado en Valencia, quebró en el 2010, víctima de la crisis inmobiliaria. Por este motivo, no se ha terminado de esclarecer qué material exacto componía la fachada.