Varios valencianos, recogiendo y repartiendo mantas y otros objetos donados por vecinos a las víctimas del incendioRTVE

La sociedad valenciana se vuelca con las víctimas del incendio

Tanto ciudadanos como colectivos civiles han protagonizado una «avalancha» de ayudas materiales y administrativas para que los afectados tengan facilidades para retomar su día a día tras la tragedia

Si es que pudiera haber una buena noticia cuando hay una tragedia como la que este jueves asoló a Valencia tras el fatídico incendio que dejó calcinadas dos torres de un edificio de la avenida Maestro Rodrigo es cómo se vuelca la gente para con las víctimas. Así, tras las trágicas imágenes de cómo la finca ardía, la respuesta de la sociedad valenciana está siendo abrumadora. Mantas, alimentos y otros enseres, numerosos vecinos se han volcado con los afectados para, aunque no se pueda, hacerles más llevadera la irrecuperable pérdida de toda una vida.

Esta circunstancia, tan empática como solidaria y espontánea, no solo se da entre los ciudadanos, sino también en lo referente a los colectivos civiles y profesionales. Así, el Colegio de Abogados de Valencia ha expresado sus condolencias y apoyo a los afectados por las llamas que han acabado con el edificio del barrio de Campanar y, además, ha activado un servicio específico de asesoramiento gratuito para aquellos que lo necesiten.

«La primera intervención es la del personal de Emergencias, que se está haciendo, pero entendemos que irán surgiendo preguntas jurídicas como qué pasa con la documentación perdida, el DNI, escrituras, coberturas de las pólizas de seguros, daños e incluso qué pasa con los animales de compañía», explica el decano de la asociación, José Soriano.

«Cualquier llamada» será atendida

«Hemos de dar una contestación rápida, porque de lo contrario no tiene sentido el Colegio de Abogados», afirma rotundamente el responsable. «Desde las 08:00 horas de este viernes, cualquier llamada que se reciba en la oficina de atención al colegiado y al ciudadano se derivará directamente a la sección especializada que corresponda, bien en materia civil, laboral, etcétera.», insiste.

En este sentido, recalca que la abogacía de Valencia «no puede ser ajena a la labor solidaria que se está llevando a cabo para paliar, si cabe, el daño que se ha producido y por eso ha organizado ya un servicio extraordinario de asesoramiento jurídico básico para orientar, en lo posible, en los primeros trámites que deban realizar quienes se ven afectados irremediablemente por este trágico suceso», ha agregado. Esta iniciativa está ya disponible a través de la Oficina de Atención al Ciudadano en el teléfono 963 94 18 80 o en la dirección de correo electrónico atencionalciudadano@icav.es.

Tanto Soriano como otros letrados especialistas en el ámbito civil consideran que todavía es muy pronto para hablar del posible recorrido legal de este suceso o de las posibles responsabilidades que se podrían derivar. Aún así, lo «primero deberán intervenir los técnicos y determinar qué ha sucedido, y después entrarán el resto de valoraciones y opiniones jurídicas», explica Soriano.

El edificio de Valencia, calcinadoEFE / Manuel Bruque

Asimismo, el letrado especialista en arquitectura y construcción Jesús Bonet subraya la necesidad de mantener la cautela. «Vivimos en una época en la que parece que todo ha de ser responsabilidad de algo o de alguien, en la que parece que los accidentes no existen», apunta recalcando que el factor del viento ha podido ser determinante en la evolución de este trágico suceso.

Dónde contactar para las ayudas

«Es verdad que una propagación tan veloz de las llamas es inusual, pero hay que ser cautos. El rigor es necesario, hay que esperar a ver qué determinan los técnicos una vez puedan acceder al edificio. Las posibles responsabilidades se determinarán después de los estudios necesarios. A partir de ahí podremos opinar. Mientras tanto sólo podemos lamentar y horrorizarnos con lo sucedido», explica Bonet

Por su parte, el Colegio Notarial de Valencia también ha iniciado una línea de actuación solidaria que prestará un servicio gratuito para la «búsqueda, expedición y entrega de las escrituras públicas de la totalidad de las propiedades, afectadas o no por el incendio de Campanar y ubicadas en este Colegio Notarial» o en cualquier otro de España, a los propietarios y ocupantes de las viviendas arrasadas por las llamas.

Según informa la entidad, cualquier interesado al respecto puede tener más información en su página web valencia.notariado.org. Asimismo, puede remitir un correo electrónico a la dirección afectadosincendio@cnotarial-valencia.com, llamar al teléfono 960 660 501 o personarse en sus mismas oficinas de la calle Pascual y Genís 21 de Valencia. Cabe destacar que para ello no es necesario reservar una cita previa, aunque sí recomendable dado la gravedad del suceso.

Además, los afectados podrán ser atendidos gratuitamente en cualquiera de las notarías de la ciudad de Valencia. Este servicio se establece por un tiempo ilimitado mientras sea necesario. Esta «avalancha» de estar al lado de los damnificados está siendo tal que ha obligado al Consistorio de la ciudad a centralizar el sistema de ayudas dadas por los ciudadanos.

«Una vez valoradas las concretas necesidades de las familias afectadas, y con el fin de canalizar la mismas, el Ayuntamiento valorará las propuestas de colaboración y contactará con las personas o empresa interesadas, si fuera necesario, para indicarles la clase de ayuda requerida y la forma más eficaz para hacerla efectiva», se dice en un comunicado. Para este fin, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico ayudasincendio@valencia.es «al que se podrán dirigir las propuestas de ayuda», indican los servicios municipales.