La exsecretaria de Economía del Gobierno valenciano, Mako Mira, en 2018Mako Mira vía Twitter

El Gobierno valenciano cesa a la secretaria de Economía, que ordenó un rescate VIP a una amiga en helicóptero

El cese de Mako Mira, nombrada durante la época de Ximo Puig, habría sido por decisión propia y no como respuesta a los hechos que investiga la Fiscalía y la Agencia Valenciana Antifraude

El Gobierno valenciano ha aprobado el cese de la secretaria autonómica de Economía, María José Mira (Mako Mira), una vez «culminados todos los trabajos que tenía pendientes» para facilitar una «transición ordenada» entre el Gobierno del Botánico y el nuevo ejecutivo integrado por Partido Popular y Vox con el propósito asegurar un proyecto «tan importante» como la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia).

La consejera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, ha aclarado que el cese de Mira se ha producido «a petición propia» y ha asegurado que la decisión «no tiene nada que ver con el episodio del helicóptero», en referencia al presunto uso irregular de Mira de un medio de emergencias en 2022 para realizar un rescate VIP a una amiga de la dirigente autonómica, unos hechos investigados por la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) y que analiza Fiscalía.

En cualquier caso, la consejera y portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que el cese de Mira no le «pilla por sorpresa», dado que la propia secretaria autonómica se había comprometido a asegurar una «transición ordenada» para que el proyecto estratégico de la gigafactoría de baterías de PowerCo en Sagunt (Valencia) llegara a «buen puerto», algo que el Consell consideraba «imprescindible». «Se comprometió y así lo ha hecho», ha valorado.

Por ello, una vez «culminados todos los trabajos que tenía pendientes», la propia secretaria autonómica ha solicitado su cese a petición propia, según ha remarcado la consellera. «Es algo que conocíamos desde el inicio de la legislatura», ha asegurado Merino, que ha insistido en que Mira ha facilitado una «transición ordenada» entre un gobierno y otro para un proyecto «tan importante» como la gigafactoría de Sagunt.

La portavoz del Consell ha asegurado que el cese de Mira «no tiene nada que ver con el episodio del helicóptero». De hecho, sobre esta cuestión, ha incidido en que si existe «algún tipo de petición» se debe hacer a la anterior consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y al entonces secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.

Por último, ha insistido en que está «muy contenta» con el trabajo desempeñado por Mira, a quien ha reconocido que no ha tenido «que insistirle» después de que ella le comunicara su cese. «No me ha pillado por sorpresa [...], era un proceso temporal que ella iba a estar aquí haciendo su labor», ha añadido.

Por otro lado, el Consell ha aprobado el nombramiento del actual director general de Fondos Europeos y Sector Público, Jesús Gual, como nuevo secretario autonómico de Economía.

Alto cargo del Botánico

El cese de Mira, que fue una de las altos cargos nombradas por el anterior ejecutivo del Botánico que el Consell liderado por Carlos Mazón –integrado por el PP y Vox– mantuvo en su puesto tras el cambio de gobierno en la Generalitat, se produce tras la apertura de una investigación por parte de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) por el supuesto «uso indebido» de un helicóptero para atender a una amiga de la dirigente autonómica que había sufrido un accidente en una montaña de Buñol (Valencia) en 2022.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de mayo de 2022, cuando la directora del Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras un percance que sufrió una mujer en Buñol (Valencia), conocida de Mira, que fue una de las personas que alertó a Emergencias.

En ese momento, Mira ocupaba el puesto de secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación con el Botánico, mientras que con el Gobierno PP-Vox desempeña el cargo e secretaria autonómica de Economía, dependiente de la Consejería de Hacienda. Antifraude abrió una investigación el pasado enero y comunicó el caso a la Fiscalía de Valencia tras reunir pruebas e indicios que apuntan a «la posible existencia de fraude o corrupción».