Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional

La Guardia Civil halló en la guarida de Koldo en Alicante nueve armas y una veintena de móviles

En un registro practicado en una de sus propiedades, la Benemérita también incautó dispositivos con la etiqueta «Ministerio de Fomento» y documentos con la palabra «ingresos»

El caso Koldo sigue generando informaciones que confirman la gravedad y la magnitud de la causa. La última es que la Guardia Civil encontró nueve armas, 23 teléfonos móviles, activos encriptados, dinero en efectivo y más de una decena de discos duros en la casa del exasesor de José Luis Ábalos en un registro practicado el pasado 20 de febrero. Además, uno de estos dispositivos estaba etiquetado con la referencia «Ministerio de Fomento».

Todo ello tuvo lugar en el domicilio que el acusado tiene en la localidad alicantina de Polop de la Marina, una vivienda que aparece en el sumario por las sospechas que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita tiene acerca de cómo se llegó a adquirir. En concreto, el Instituto Armado halló 24.000 euros en efectivo y criptoactivos por valor de 586 euros. Igualmente, los agentes incautaron más de una veintena móviles y otros aparatos electrónicos que decomisaron siguiendo las diligencias ordenadas por la Audiencia Nacional por la supuesta trama relacionada con el cobro de mordidas en la compra de mascarillas durante el peor momento de la pandemia.

Llama la atención que en uno de los dispositivos intervenidos apareciera la mención al «Ministerio de Fomento», que pasó a ser de Transportes mientras el exsecretario de Organización y ahora diputado del Grupo Mixto en el Congreso estaba al frente. Curiosamente, esas palabras son las mismas que están en un usb que la Guardia Civil ya tiene en su poder.

Documentos con la palabra «ingresos»

Además, los agentes precintaron y se llevaron un ordenador portátil, una grabadora, y diversos documentos «y anotaciones manuscritas» entre las que estaba escrito el término «ingresos».

En el registro, los investigadores se hicieron con nueve armas «que se encontraban en posesión» de la persona de máxima confianza de Ábalos. Se trata de un dato notable por la cantidad a pesar de que, tal como confirma la Benemérita, Koldo tiene licencia de armas

Cabe recordar que la causa se está instruyendo en la Audiencia Nacional bajo el trabajo del magistrado Ismael Moreno. En ella, se investiga una presunta intermediación por parte de García, así como un posible trato de favor por su parte hacia la empresa Soluciones de Gestión S.L. A la hora de adjudicar contratos públicos por un importe total de más de 50 millones de euros como consecuencia de la adquisición de mascarillas en la pandemia causada por el covid. Del mismo modo, el juez trata de averiguar si Koldo cobró comisiones por dichas gestiones.