El ministro Puente y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, este viernes en ValenciaEduardo Manzana / Europa Press

Puente anuncia un gran proyecto ferroviario para Valencia tras cerrarse a ampliar el aeropuerto de Alicante

El ministro de Transportes utiliza su visita a la ciudad del Turia para publicitar una nueva inversión en la región

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprovechado la visita a un acto de una emisora afín en Valencia para anunciar un proyecto ferroviario para la región que llevaba estancado desde hace años. Lo ha hecho el mismo día en el que ha descartado la ampliación del Aeropuerto de Alicante y en el que se ha referido al presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, como «bipolar», por felicitarle y criticarle.

La realidad es que, a tenor de los dos anuncios, el titular de la antigua Cartera de Fomento ha dado unas de cal y otras de arena. El proyecto ferroviario pasa por el desarrollo de la futura estación Central de Valencia y del túnel pasante, unas de las grandes piezas del puzle ferroviario de la capital.

Y es que una vez el Canal de Acceso de Valencia, situado en el centro de gravedad del Corredor Mediterráneo, está en marcha, se han empezado a dar los siguientes pasos para avanzar en la transformación ferroviaria de la capital. En concreto, el ministro ha anunciado que, antes de que termine el año, estarán listos los pliegos para poder licitar la redacción del proyecto de la estación Central que transformará la ciudad y pondrá fin a la provisionalidad de la estación de alta velocidad Joaquín Sorolla.

En el marco de la redacción del nuevo proyecto, Puente ha adelantado que se va a convocar un concurso del que saldrá el diseño del edificio de la futura estación Central. Se trata de lanzar «un gran concurso» para diseñar la nueva estación como se ha hecho para las estaciones de Madrid Chamartín Clara Campoamor o Abando-Indalecio Prieto (Bilbao).

La estación intermodal resolverá en tres plantas la funcionalidad ferroviaria, adecuándose a las futuras demandas de capacidad e integrando todos los servicios ferroviarios: Media y Larga Distancia Convencional, Alta Velocidad, Cercanías, metro y tranvía. Además, se proyectará el edificio, un nuevo hito de ciudad, que combinará elementos del pasado con un nuevo modelo de movilidad, según ha señalado el Ministerio del ramo en un comunicado.

Túnel pasante

Respecto al túnel pasante, el eje que atravesará la ciudad de Valencia dando continuidad al canal de acceso y acabando con el «cul de sac» –carretera sin salida– ferroviario actual, el ministro ha anunciado una serie de decisiones que permitirán avanzar más ágilmente en su desarrollo, garantizando la protección del medioambiente.

«Hemos considerado que la decisión es la más operativa», pues, aunque supone prolongar el túnel y aumentar el coste, facilitará la tramitación ambiental y evita afectar a una zona protegida, como es la Horta, ha expresado el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.