Mural en homenaje al líder de Kortatu expuesto en el instituto Joan Fuster de Bellreguart (Valencia)Educadores Contra el Adoctrinamiento

Un instituto valenciano, investigado por un mural que homenajea a un cantante del entorno proetarra

La asociación Educadores contra el Adoctrinamiento ha denunciado al equipo directivo del colegio Joan Fuster, en Bellreguart, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo

El equipo directivo de un colegio de la provincia de Valencia está investigado por haber incurrido, supuestamente, en un delito de enaltecimiento del terrorismo. Se trata del instituto Joan Fuster, ubicado en la localidad de Bellreguart, en el que en una de sus paredes se expone un mural «en honor» a Fermín Muguruza, líder del grupo musical independentista Kortatu y perteneciente al entorno abertzale, ya que es simpatizante de Gestoras Pro Amnistía y Herri Batasuna.

En concreto, la cúpula del centro deberá acudir a declarar el próximo 26 de marzo una vez que la denuncia de la asociación Educadores Contra el Adoctrinamiento (ECA) haya sido estimada por un juzgado de Gandía. El Debate se ha puesto en contacto con el colectivo con tal de saber cómo ha sido el proceso hasta llegar a la mencionada fecha.

Según indican fuentes de ECA, el arranque data de entre mayo y junio del pasado año, cuando los padres de uno de los alumnos del colegio de Bellreguart se pusieron en contacto con ellos para informarles de la colocación del mural en homenaje al cantante, por lo que la asociación decidió emprender acciones legales y ofrecer a la familia asesoramiento jurídico.

Una charla a niños a partir de 12 años

Además de la pintura, los padres también apuntaron, tal como afirma la plataforma, que Muguruza dio una charla en el instituto a la que estaban invitados todos los estudiantes del centro que tuvieran 12 años o más. Ante la excepcionalidad del asunto, Educadores Contra el Adoctrinamiento varió su forma de actuar y, dados «los temores de la familia» y el «miedo», no se puso en contacto con los responsables del instituto, sino que pasó directamente al ámbito legal.

En concreto, en la denuncia presentada, ECA acusa a la cúpula del Joan Fuster de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo «empleando para ello a menores sin consentimiento ni conocimiento de sus responsables legales (padres/tutores), utilizando para ello recursos y espacios públicos».

Por ello, y basándose en el Código Penal, solicita penas de prisión, así como la «retirada del ignominioso mural pintado en la pared principal del IES, que atenta con su presencia de manera permanente a la memoria de las víctimas y sus familiares, además de contribuir a blanquear la asesina y cruel actividad de la organización terrorista que hoy se encuentra con voz en las instituciones públicas».

«Ingeniería social»

Preguntadas por la situación del procedimiento y de los investigados, las mismas fuentes de la asociación afirman que actualmente la cifra de estos últimos asciende a seis encausados y es todo el equipo directivo que estaba en el curso 2022/2023. Sin embargo, no descartan que haya «implicados en el Ayuntamiento del pueblo», ya que sus propias averiguaciones les hacen pensar que los miembros del equipo de gobierno municipal son «bastante proclives a este tipo de temas».

Respecto a la composición del Ejecutivo local, aunque el Partido Popular ganó las elecciones del 28 de mayo obteniendo cuatro concejales, el PSPV-PSOE y Compromís suman mayoría absoluta con siete actas. Actualmente, la alcaldía la ostenta la socialista Cristina Mateu, pero el pacto entre ambas formaciones establece que en 2025 cederá el cargo al nacionalista Àlex Ruiz.

Educadores Contra el Adoctrinamiento tiene el «cometido prioritario» de denunciar «cualquier tipo de adoctrinamiento a los menores en los centros educativos españoles», por lo que manifiesta su «alegría» por este «primer paso en los juzgados para lograr frenar ese adoctrinamiento a los menores».

El caso del líder de Kortatu es singular, asegura ECA, en la Comunidad Valenciana, pero el colectivo sostiene que en la región existen «múltiples ejemplos» de ello y le «consta» que en la página web de la Consejería de Educación hay muchos «recursos a disposición de los centros para adoctrinar y desarrollar la ingeniería social en materia sexual y de género de la izquierda a través del programa Reico». Frente a ello, pide al Gobierno valenciano que sean «retirados al invadir la intimidad y la moral de las familias».