Fermín Muguruza, líder del grupo KortatuJavier Etxezarreta / EFE

Valencia  El autor del mural en honor al cantante del entorno proetarra denuncia «un ataque a la libertad de expresión»

El próximo 26 de marzo, el equipo directivo del instituto donde se expuso la pintura está llamado a declarar por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

El próximo 26 de marzo, el equipo directivo que estuvo vigente durante el curso 2022/2023 en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Joan Fuster de la localidad valenciana de Bellreguard, está citado en los juzgados para que sus integrantes declaren en calidad de investigados por, supuestamente, haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber promovido un mural en el centro en homenaje a Fermín Muguruza, líder del grupo Kortatu y próximo al entorno proetarra.

Ante este hecho, el autor de la pintura ha mostrado su indignación, denunciando un «intento de censura, de ataque a la libertad de expresión y de educación». Hay un hecho significativo, como es que presuntamente el artista impartió una charla que estaba enfocada a todos los alumnos de 12 años en adelante, tal como sostuvo la familia que dio origen a esta causa.

Sin embargo, es el propio autor el que niega tal extremo: «No dio ninguna charla. Agradeció y habló sobre la necesidad y lo bonito que es tener una lengua propia que enriquece el panorama general». Igualmente, tal como han publicado varios medios de comunicación, «dijo unas palabras de agradecimiento y habló de la importancia de hablar diferentes lenguas, ni más ni menos».

Cabe destacar que el próximo 26 de marzo un total de seis personas que formaban parte de la cúpula directiva del IES Joan Fuster de Bellreguard acudirán como imputados a responder a las preguntas del juez, la Fiscalía y acusaciones sobre un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.